Francia gana el máximo galardón en el festival de Salónica
SALÓNICA, Grecia (AP) — La película francesa “Petite Nature”, la historia de un niño sensible y talentoso de 10 años que crece en un vecindario difícil y se convierte en el protegido de un nuevo maestro, ganó el domingo el premio Golden Alexander en la 62da edición del Festival Internacional de Cine de Salónica.
La cinta fue escrita y dirigida por Samuel Theis.
Por su parte, “Clara Sola”, un filme de la directora costarricense Nathalie Álvarez Mesen, obtuvo el premio de plata. La cinta sobre el despertar sexual de una mujer de 40 años después de pasar toda su vida reprimida en una remota localidad costarricense también fue inscrita por la nación centroamericana para la categoría de mejor película internacional en la 94ta edición de los Oscar.
El premio al mejor director fue para el cineasta venezolano Lorenzo Vigas, cuya película mexicana “La Caja” versa sobre un adolescente que viaja a recoger los restos de su padre y comienza a dudar que realmente esté muerto. Es el segundo largometraje de Vigas, cuya ópera prima “Desde allá” ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2015.
La competencia internacional, con 14 inscritos, fue una de varias categorías en el festival.
Hubo también una competencia de cintas griegas; un evento llamado “Conociendo a los Vecinos” con películas del sureste de Europa, el Mediterráneo y el Medio Oriente; y otro de “Cine Progresista” sobre filmes que “salen de lo convencional”. Se proyectaron 200 películas presencialmente y hubo otras 144 disponibles en una plataforma digital, dijeron los organizadores.
Además se llevó a cabo un homenaje a la edición cinematográfica.