Dani Alves regresa al Barça, ¿amuleto o artillería?
El regreso de Dani Alves al Barcelona no es un caso fortuito, es una acción deliberada del nuevo técnico Xavi Hernández que no ha dudado un ápice en llamar al brasileño para incorporarlo a su ariete. Como compañeros alcanzaron la cúspide del éxito en muchas ocasiones y comparten la histórica temporada del sextete, tanto palmarés junto funge de amuleto y, a su vez, de armadura.
El lateral derecho tiene a la fecha 38 años, 13 años más desde aquel debut en 2008 con el equipo Catalán, edad que a primera vista pareciera una desventaja para soportar la carga de juegos consecutivos, pero curiosamente no ha habido un joven que haya suplantado esa posición. Douglas Pereira, Semedo, Dest; todos han intentado sin éxito aportar o marcar la diferencia, sin embargo Alves ha dejado una huella tan profunda que nadie ha podido borrar. Sergi Roberto ha intentado adaptarse en esa posición y no ha desvariado, porque tiene una polivalencia deportiva interesante, pero no es su especialidad.
Dani Alves alberga elementos que lo distinguen del resto, personalidad e iniciativa. Tiene como hábito el avance, no retrocede, asiste, arrastra marca y rompe la barrera de lo estacionario. Además suele dialogar en cancha con los jugadores y con el árbitro si es necesario. Esos elementos le darán aliento al Barcelona. Xavi sabe de antemano que el mayor aporte que ejercerá el lateral será la orientación a los nuevos jugadores que intentan forjarse a corto plazo en el equipo, esa información solo puede ser facilitada en caliente.
El que en un momento fue conocido como el mejor lateral del mundo, aunque estará presente en los entrenamientos, no podrá ser partícipe del juego hasta enero. Y su contrato tiene por ahora un año o meses de vigencia, pero el objetivo del jugador es aportar al equipo y el propósito del equipo es recuperar la resonancia europea.