Perú: asesinan a alcalde de valle dominado por el narco
LIMA (AP) — Un alcalde de un municipio peruano ubicado en el mayor valle de producción de cocaína del país fue emboscado el viernes en una vía rural y asesinado junto a su esposa, informó el gobierno.
La presidencia del Consejo de Ministros confirmó la emboscada y dijo que las circunstancias de las muertes “deben ser investigadas y sancionadas”.
De acuerdo con la policía, la camioneta en la que viajaba el alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca, su esposa y tres trabajadores municipales fue emboscada antes del mediodía en una vía clave que conecta al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Según las autoridades, el gigantesco valle concentra la mayor cantidad de laboratorios de producción de drogas y de territorio nacional con cultivos de hoja de coca, la cual luego de un proceso químico se convierte en cocaína que es sacada del país, principalmente rumbo a Europa.
Fotografías difundidas por medios locales mostraron la camioneta gris del municipio de La Mar con agujeros de balas y cartuchos de proyectiles sobre la carretera. Hasta el momento se desconocen los autores y el móvil de los asesinatos.
El alcalde se encontraba recorriendo su jurisdicción y realizando actividades públicas poco antes de ser asesinado.
En mayo, en otro lugar alejado del gigantesco valle se produjo otro violento suceso en el que desconocidos asesinaron a 16 personas en dos bares ubicados en una zona rural.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia y el segundo cultivador de hoja de coca, según la agencia antidrogas estadounidense DEA y las Naciones Unidas.