Alcaraz, a semis del Next Gen; caen los 2 argentinos
MILÁN (AP) — El favorito Carlos Alcaraz accedió a las semifinales del torneo Next Gen de la ATP tras vencer el miércoles por 4-3 (4), 4-1, 4-3 (4) al estadounidense Brandon Nakashima.
En la jornada, sufrieron derrotas los dos tenistas argentinos que participan del torneo. Sebastián Báez cayó en tres sets ante el estadounidense Sebastian Korda, mientras que Juan Manuel Cerúndolo fue vencido en cuatro parciales por el danés Holger Rune.
Alcaraz, español de 18 años, está cumpliendo con las expectativas como primera cabeza de serie y no ha perdido ningún set en sus dos encuentros del Grupo A del certamen que se juega con formato round robin entre los ocho mejores jugadores de la gira de 21 años o menos.
Nakashima lo obligó a levantar dos puntos de quiebre, pero su potente saque le ayudó para ganar en menos de 90 minutos en la pista bajo techo de la arena Allianz Cloud de Milán. Acumuló 10 aces.
"El saque en este tipo de superficie es muy importante y en estas últimas semanas ha sido una de las cosas que más he entrenado”, dijo Alcaraz.
A sus 18 años, Alcaraz escaló más de 100 puestos en el ranking esta temporada, situándose 32do, y alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
“Estoy muy contento con el nivel que estoy mostrando en estas últimas semanas", dijo Alcaraz. “Conseguir mantener este nivel en Milán es muy importante para mí”.
Nakashima, quien venía de vencer a Cerúndolo en su primer duelo, enfrentará este jueves a Rune para definir el otro boleto a la semifinal en el Grupo A.
Rune mantuvo sus esperanzas de avanzar al vencer a Cerúndolo por 4-1, 4-2, 1-4, 4-1.
El danés tomó una ventaja de 3-0 en el primer parcial y, salvo por una breve desconcentración en el tercero, jamás se vio en riesgo. Impuso su juego agresivo desde la línea de fondo y se llevó la victoria con su saque, en un duelo que requirió de 78 minutos para dirimirse.
El estadounidense Korda tardó tres minutos menos en dar cuenta de Báez, por 4-3 (3), 4-2, 4-2, para colocarse en la cima del Grupo B con foja de 2-0.
Habría asegurado su sitio en la ronda de los cuatro mejores si el francés Hugo Gaston, a quien había superado el martes tras remontar una desventaja de dos mangas, hubiera vencido al local Lorenzo Musetti.
Pero el italiano sobrevivió a un susto y se impuso por 4-3 (4), 4-3 (6), 2-4, 3-4 (7), 4-2.
Se trata de la cuarta edición del torneo. Fue cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus. Las Finales de la ATP también serán en Italia, a partir de la próxima semana en Turín.
El Next Gen incluye otras reglas como la posibilidad de recibir instrucciones de los entrenadores en la pista, menos tiempo para el calentamiento, tiempo médico limitado y el Ojo del Halcón a cargo de todas las decisiones en las rayas.
La novedad más drástica es el set más corto. El primer tenista que obtiene cuatro juegos se lleva el parcial, con un desempate tras un 3-3.