Costa Rica: Nicaragüenses exiliados protestan por comicios
SAN JOSÉ (AP) — Poco más de 3.000 nicaragüenses residentes y exiliados en Costa Rica se tomaron el domingo la principal vía de San José para protestar contra el proceso electoral en Nicaragua, en el que el presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo.
Los nicaragüenses se juntaron en el Parque La Merced, en el centro de la capital costarricense, y desde allí tomaron la Avenida Segunda con rumbo a la Plaza de La Democracia, sitio icónico en el que se decretó la abolición del ejército de Costa Rica en 1948.
Hombres, mujeres y niños vestidos con los colores azul y blanco de la bandera nicaragüense desfilaron con pancartas en mano, para pedir el fin del gobierno sandinista encabezado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
Durante la marcha se mostraron las fotografías de los fallecidos en las protestas de 2018 y 2019, así como los rostros de las personas que han sido detenidas en Nicaragua por expresarse en favor de la oposición al gobierno de Ortega.
Yadira Córdoba es una de las nicaragüenses que se exilió en Costa Rica luego de la muerte de su hijo Orlando Córdoba, un joven de 15 años que participó en la marcha del día de las madres.
“Estoy pidiendo justicia, y que sea ilegítimo ese circo electorero, porque no es posible que en esas boletas electorales estén las fotos de los asesinos de mi hijo Orlandito y de todos los asesinados”, señaló Córdoba a The Associated Press.
Con igual vehemencia y rechazo hacia el gobierno de Ortega se manifestó Miryam Castillo, quien pidió a la comunidad internacional desconocer el resultado de las las elecciones en su país.
Señaló que están protestando “primero por el circo electoral” que está haciendo el gobierno y porque no pudieron ejercer el derecho al voto como "verdaderos nicaragüenses”.
El movimiento convocado por varias organizaciones de nicaragüenses en Costa Rica, entre ellas la Asociación Madres de Abril, hizo también un manifiesto en el que piden no validar el resultado de las elecciones, la libertad de 150 “presos políticos”, el rechazo a cualquier intento de diálogo con los Ortega-Murillo y el llamado a los nicaragüenses para que no salgan a votar el domingo.