Matrimonio colectivo para ahorrar en pandemia en Bolivia
LA PAZ, Bolivia (AP) — Sin público en las tribunas pero con invitados en la cancha, treinta parejas contrajeron nupcias el sábado en una ceremonia colectiva organizada por el Estado boliviano en un pequeño estadio de la ciudad de La Paz.
Algunas parejas habían postergado su matrimonio debido a la pandemia. Cinco de ellas llevaban años en unión libre y oficializaron su matrimonio con los hijos como invitados.
El Órgano Electoral, del que depende el estatal Servicio de Registro Cívico (Sereci), organizó la colorida ceremonia con el alcalde de La Paz, Iván Arias, como invitado de honor. Precisamente fue Arias quien pronunció la frase de rígor: !Qué vivan los novios!
“Teníamos que casarnos antes, pero lo atrasamos por la pandemia, pero nos animamos cuando vimos la convocatoria del Sereci en Facebook y en la prensa y dijimos ‘listo, de una vez nos casamos’”, dijo Maribel Morales.
“El matrimonio civil y religioso son importantes”, destacó la recién contrayente Nancy Quispe.
Arias señaló que “formalizar el matrimonio es importante. La escuela enseña conocimientos pero la casa educa y trasmite valores fundamentales. Consolidar el matrimonio da estabilidad a los hijos”.
Para las parejas representó un ahorro en tiempos de crisis. El Sereci redujo a la mitad el costo del trámite que normalmente cuesta un equivalente a 71 dólares. Además las organizaciones estatales costearon la ceremonia, el champan, el valse y la música.
Después las parejas se fueron con sus invitados y familiares a otro local a continuar la fiesta con las medidas de seguridad que recomienda el Ministerio de Salud pero que poca gente acata.
Habitualmente el Estado organiza ceremonias colectivas pero no son muy comunes y la del sábado se realizó después de un largo paréntesis debido a la crisis sanitaria.
Hasta el sábado Bolivia sumaba 517.229 contagios y 18.960 decesos por el COVID-19, mientras la vacunación está en torno al 55% de la población objetivo.