Guaynaa crea sus propias reglas para “La república”
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Desde que se dio a conocer con “Rebota” en 2018, Guaynaa se ha mantenido en las listas de popularidad con sencillos como “Se te nota”, “Mi chica ideal” y, más recientemente, “Cumbia a la gente”. Pero el cantante puertorriqueño tenía pendiente lanzar un álbum.
Tras su EP de 2020 “BRB Be Right Back”, hace unos días lanzó “La república”, un álbum para el que, dice, creó su propio territorio con invitados como Noel Schajris, Cabra, Los Ángeles Azules, Lola Índigo y El Alfa.
“Se llama ‘La República’ porque tenemos nuestras propias leyes y nuestra propia creatividad”, dijo Guaynaa en una entrevista por videollamada desde Miami. “Es un disco, un concepto, para regalarle a la gente el primer camino, el primer transcurso de mi carrera”.
El arte de la portada muestra a Guaynaa con un tenis gigante, que representa el ir dejando huella por donde pasa, en medio de imágenes de sitios que ha visitado, como la Torre Eiffel de París, el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y el Cristo Redentor de Río de Janeiro, además de la bandera de su natal Puerto Rico.
“Uno va caminando por la vida y se va dando cuenta de las desigualdades y lo privilegiado que es uno por el simple hecho de comer, de sonreír, de tener ropa, de tener un teléfono”, dijo sobre las vivencias que le han dejado los múltiples viajes que ha hecho gracias a su carrera.
“Vas a Brasil y tenemos las favelas, vas a España y viven los gitanos en carpas, vas a México y yo tuve la oportunidad de cantar en Matamoros, y fui a la frontera, al monumento del migrante. Ves niños descalzos con una sonrisa enorme por el simple hecho de que el balón de fútbol tiene aire”, dijo. “Uno crece como ser humano y aprende a ser más agradecido con lo que tenemos”.
Su más reciente sencillo es “Chikitita”, con El Alfa y Play-N-Skillz, cuyo video retrata a dos niños jugando un videojuego de combates entre equipos femeninos de perreo, lidereados por los músicos.
“Es una canción para la discoteca”, dijo Guaynaa. “Es como tipo techno acelerado para el club, para el antro... urbano para que la gente no se olvide de dónde venimos”.
“Respira”, un tema que interpreta con la rapera española Lola Índigo sobre la atracción entre una chica que no busca un príncipe y un chico que se cree muy guapo, incluye versos compuestos por La Mala Rodríguez, con quien previamente había lanzado “Dame bien”.
“Esa canción tiene un sabor particular, de esta mujer, como decimos nosotros, aguerrida”, dijo Guaynaa. “Mala es una rapera de excelencia que lleva muchos años cantándole al feminismo y a las desigualdades también de la vida. Así que es una pieza musical bastante interesante”.
También colabora nuevamente con la francesa Poupie, con quien interpretó “Mucha Labia” para el álbum de ella “Enfant roi”, y ahora tiene como invitada en “Bésame toda la noche”. Para el músico urbano fue un reto cantar en francés, pero lograron comunicarse.
“Fue algo bastante interesante nosotros entrar en esa otra cultura y fusionar”, dijo. “Ella habla francés, inglés y español, por eso nos pudimos entender bastante bien”.
Uno de los temas sorpresa del álbum es “Ingenuo corazón”, una balada de desamor que interpreta en solitario.
“Creo que tengo como un don, pero también una particularidad en la interpretación, que tengo que desarrollar un poco más y canciones como esta se prestan para eso”, dijo. “Es una canción que representa un sufrimiento a vena abierta y también toca a mucha gente. Va a dar mucho de qué hablar cuando la cantemos en vivo”.
Asimismo, se adentra en el pop con “Dos soles” y “Entre las nubes”, éste último un tema de añoranza por un ser querido que interpreta con Noel Schajris. Guaynaa, quien se dijo fan de Sin Bandera, el dúo pop de Schajris y Leonel García, señaló que cuidó especialmente que su voz se escuchara con vibrato y alcanzara notas con más precisión.
“Se la canté a mi mamá el Día de las Madres y la hice la madre más feliz del mundo”, contó Guaynaa. “Es otra faceta de mi carrera y súper emocionado con sacarla y mostrársela a la gente, porque eso compone una parte de la carrera musical de Guaynaa que le va a dar longevidad a lo que estamos haciendo”.
En el lado opuesto del espectro emocional tiene “Monterrey” con Pain Digital, uno de los sencillos de fiesta del álbum lanzados previamente y dedicado a la ciudad norteña mexicana que ayudó a impulsar su carrera.
“Estoy loco de cantar esa canción en Monterrey porque sé que se va a descontrolar la cosa”, señaló.
También contó que la canción llevó a que Gloria Trevi, una célebre regiomontana, creeyera que era su paisano y a que colaboraran en “Nos volvimos locos”.
Otra canción en la que hace guiños a México es “Cerveza”, en la que canta que siempre está “chambeando”, la forma coloquial de referirse al trabajo.
Guaynaa planea una gira por México, Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Suramérica, y Europa, con fechas aún por anunciarse. Por ahora, acompaña a la agrupación de cumbia mexicana Los Ángeles Azules en su gira por su 40 aniversario, e interpreta con ellos “Cumbia a la gente”, incluida en el álbum.
Recientemente, en un concierto de Major Lazer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, apareció como invitado para cantar en vivo su colaboración “Diplomático”, nominada al Latin Grammy a la mejor interpretación urbana/fusión. A juzgar por la forma en la que puso a corear a los asistentes, es una de las favoritas de su repertorio.
Era además un fin de semana especial: el primero en semáforo verde para la capital por el bajo nivel actual de COVID-19 que permite hacer presentaciones en vivo y abrir centros nocturnos.
“¡Imagínate, primer sábado de semáforo verde luego de cuarentena, eso es una locura!”, dijo Guaynaa. “Yo me metí a la Plaza Garibaldi y aquello parecía que estaban regalando cervezas... ¡Gracias a Dios, enhorabuena!”