Protestas en Bulgaria contra certificado de vacunación
SOFÍA (AP) — Miles de dueños de restaurantes, chefs, camareros y barman salieron a las calles en diversas ciudades de Bulgaria el jueves para protestar contra la decisión del gobierno de imponer un pase de coronavirus a todas las personas que buscan entrar a locales en interiores.
Asociaciones de restaurantes y hoteles organizaron la protesta, diciendo que los certificados de salud son “inadecuados” y “discriminatorios”. Las asociaciones de restaurantes dicen que en los dos primeros días del requerimiento, la clientela de restaurantes bajó 80% en todo el país. Los críticos dicen que el gobierno introdujo el requerimiento demasiado pronto para que la gente pudiese prepararse.
Bulgaria enfrenta un aumento de las infecciones y muertes de COVID-19, en medio de una de las tasas de vacunación más bajas en la Unión Europea. Ha registrado una de las mayores tasas de mortalidad de COVID-19 en el bloque en las últimas dos semanas y 94% fueron personas no vacunadas.
Pero los manifestantes dicen que el pase de salud no resolverá el problema de la pandemia en el país y solamente agravará sus penurias económicas. Demandan que cualquier prueba de anticuerpos sea aceptada como base para el certificado, que el gobierno ofrezca pruebas gratis y que todos los trabajadores municipales y estatales sean incluidos en el sistema del “certificado verde”.
El jefe de la Asociación de Restaurantes, Richard Alibegov, llamó a las autoridades a adoptar medidas que los negocios puedan cumplir.
“Espero que el gobierno nos escuche, porque si las autoridades quieren que las medidas sean respetadas, éstas deben ser adecuadas”, dijo.