Protesta de mujeres en R. Unido tras reporte de ser drogadas
LONDRES (AP) — Mujeres jóvenes en el Reino Unido boicotean el miércoles centros nocturnos y bares cuando pueblos y ciudades universitarias se unen en una protesta nacional “girls night in” (“noche de chicas en casa”) después del aumento de reportes de alteración de bebidas y estudiantes drogadas con jeringas.
La campaña en línea quiere crear conciencia sobre la seguridad de las mujeres y exige medidas más urgentes por parte del gobierno y centros nocturnos para evitar que metan a los clubes drogas para violar. Las cuentas de “Girls Night In” que organizan los boicots en ciudades británicas esta semana han acumulado miles de seguidores en redes sociales.
Las protestas comenzaron después de un fuerte aumento en meses recientes de alteración de bebidas y “pinchazos” con jeringas — cuando las mujeres reportan ser inyectadas con drogas en la espalda o pierna en centros nocturnos — en un momento en que los estudiantes regresan a los campus después de una larga ausencia debido a la pandemia del coronavirus.
El Consejo Nacional de Jefes de la Policía indicó que se han confirmado 198 casos de bebidas adulteradas en septiembre y octubre en el Reino Unido, y 24 reportes de personas inyectadas durante salidas nocturnas.
La policía en Nottingham, en el centro de Inglaterra, dijo la semana pasada que agentes adicionales patrullarán durante los fines de semana para asegurar que las personas disfruten de una salida nocturna segura. La fuerza dijo que desde el 2 de octubre, 14 mujeres y un hombre han afirmado que fueron picados con “algo filoso, a diferencia del método tradicional de bebidas alcohólicas contaminadas”.
La estudiante Zara Owen, de 19 años, le dijo a la BBC que perdió el conocimiento poco tiempo después de llegar con amigos a un centro nocturno en la ciudad hace unas semanas. Agregó que no recordaba qué había pasado esa noche, pero se despertó con un dolor en la pierna antes de descubrir un pinchazo.
En Brighton, una ciudad en el sur de Inglaterra a orillas del mar, detectives dicen que investigan seis reportes de mujeres que afirman que fueron pinchadas durante la semana pasada.
La policía lleva a cabo registros sin aviso durante la noche y todos los reportes se toman con “mucha seriedad”, indicó el jefe policial Justin Burtenshaw, comandante de Brighton y Hove. Cualquiera que crea que pudo haber sido víctima de un pinchazo debe hacerlo saber de inmediato a la policía para que puedan hacerles pruebas de posibles drogas antes de que pasen los efectos, agregó.