Ministro griego critica acuerdo UE-Turquía para migración
ATENAS (AP) — El hundimiento de un barco con migrantes en el Mar Egeo que costó la vida de cuatro personas muestra las fallas de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo de migrantes a Occidente, dijo el miércoles el ministro de inmigración de Grecia.
Notis Mitarachi dijo que las víctimas del accidente frente a la isla griega de Chios — dos niños y dos adultos de Somalia — no debieron ser autorizadas a dejar la costa turca a bordo de una embarcación frágil y atestada.
Grecia es un importante punto de ingreso a la UE para migrantes de Asia y África que huyen de conflictos o pobreza, que mayormente salen de Turquía en embarcaciones endebles. Un patrullaje más estricto por las autoridades griegas, asistidas por la agencia de fronteras de la UE, han restringido el flujo en años recientes luego que un millón de personas hicieron la travesía en el 2015.
Mitarachi dijo en una conferencia de prensa que hasta cuatro personas están reportadas como desaparecidas tras el hundimiento del lunes, mientras que 22 somalíes, eritreos y sudaneses fueron rescatados — tres de los cuales reciben tratamiento en un hospital.
Dijo que el hundimiento “resalta la realdad cruel de la explotación de los migrantes” que no enfrentan persecución en Turquía, por pandillas criminales.
Mitarachi dijo que los somalíes especialmente “vuelan a Turquía con visas, son bien recibidos en Turquía ... y tienen todas las características de personas a quienes se ha provisto un lugar seguro. Por lo tanto, no vemos ninguna razón para que ellos vayan a Grecia o a ningún otro país de la UE”.
El ministro dijo que las personas que enfrentan peligro en sus países deberían “obviamente” tener el derecho a solicitar asilo, pero eso no les da el derecho a viajar a través de muchos países para decidir lo que les conviene”.