Con dudas, venezolanos vuelven a clases tras 19 meses
CARACAS (AP) — Con la emoción del reencuentro en las aulas y la preocupación de que la pandemia sigue lejos de quedar en el olvido, decenas de miles de escuelas en Venezuela reabrieron el lunes para recibir a los estudiantes luego de más de 19 meses de ausencia.
La afluencia fue notablemente baja, pero los docentes confían en que irá en aumento.
El retorno a clases presenciales fue postergado varias veces en parte por retrasos en la entrega de las vacunas acodadas por el gobierno. En Venezuela está vigente una cuarentena desde marzo de 2020.
“Realmente no estoy de acuerdo con que hoy estemos aquí en el aula, ya que primero no contamos con las medidas necesarias para recibir a nuestros estudiantes”, dijo Yulia Ríos, docente de 34 años, en alusión a la escasez de insumos como alcohol, guantes y tapabocas que en muchos casos adquieren los propios maestros con sus magros ingresos.
Los docentes se sienten desprotegidos, incluso de llevar a sus propios hijos a las escuelas, debido a que las condiciones no son las mejores por el deterioro de la infraestructura de la mayoría de las escuelas públicas y la escasez de servicios esenciales como el agua,
“Bueno, la verdad es que me siento bastante nerviosa”, dijo Lisbet Tovar, una maestra que llevó a su hijo a la escuela y confía en que él no olvide “las normas que se le enseñó en casa”. “Tengo nervios ya que la pandemia últimamente se ha proliferado, y ha estado el índice de infectados ha incrementado”.
Actualmente se acumulan más de 400 mil casos positivos y 4.810 fallecidos, mientras que el domingo se reportaron 424 casos nuevos. La cifra de contagios podría ser mayor, puesto que la mayoría de los contagiados se atiende en casa.
El regreso a clases también se vio afectado por la deserción de docentes como consecuencia de los bajos salarios, que los obligó a dedicarse a otras labores para aumentar sus ingresos. De acuerdo con cifras de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), 40% de los 370.000 profesores activos han abandonado las escuelas desde 2017.
El salario mensual —que obtiene la mayoría de los educadores de primaria y los liceos— es el más bajo de la región y oscila entre los 4,19 y 4,34 dólares al mes.
Algunos expertos como Vicenzo Placco, especialista en educación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, destacaron que era incomprensible mantener la suspensión de clases cuando por doquier se pueden ver niños que van al cine, incluso a “fiestas”, pero el único lugar donde “no pueden ir... es la escuela”.
También es motivo de gran preocupación las deficiencias acumuladas por los estudiantes, particularmente de aquellos niños que daban entonces sus primeros pasos en la escuela.
El presidente Nicolás Maduro, en tanto, sostiene que el regreso a clases se hará “con todas las medidas de bioseguridad”. Como parte de un inicio del año escolar “seguro y progresivo”, el gobernante anunció que 5.200 escuelas se convertirán centros de vacunación,
Maduro también anunció el comienzo de una campaña para “reincorporar” a estudiantes no escolarizados tras admitir que durante los últimos 19 meses se han registrado deserciones y una merma de nuevos inscritos, sin mencionar cifras.
Según estadísticas oficiales, en Venezuela hay más 3,5 millones estudiantes de primaria, 2,3 millones de enseñanza secundaria y 3,1 millones universitarios.