Miles de islamistas siguen avanzando a capital de Pakistán
LAHORE, Pakistán (AP) — Miles de partidarios de un partido islamista radical ilegalizado salieron el sábado de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, y se enfrentaron por segundo día consecutiva con la policía, que arrojó gases lacrimógenos contra la multitud, según un vocero de la formación y testigos.
El grupo inició su andadura el viernes con el objetivo de llegar a la capital, Islamabad, para presionar al gobierno para la liberación de Saad Rizvi, el líder de Tehreek-e-Labiak Pakistan. Rizvi fue arrestado el año pasado durante movilizaciones contra Francia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
Los choques violentos entre las fuerzas de seguridad y los islamistas en Lahore se cobraron la vida de al menos dos policías y dos manifestantes el viernes.
Sajid Saifi, vocero del partido de Rizvi, dijo que sus partidarios pasaron la noche cerca del puente del río Ravi y a primera hora de la mañana reanudaron su marcha en medio de nubes de gases lacrimógenos. Según el portavoz, la multitud retiró las barricadas y abandonó los límites de la ciudad, pero volvió a enfrentarse a las fuerzas de seguridad cerca de la localidad de Kala Shah Kako.
“Muchos” seguidores del partido resultaron heridos por las latas de gases lacrimógenos a la salida de Lahore, agregó Saifi. Según los testigos, la marcha transcurría a pie aunque contaban con algunos autos para trasladar a los heridos a hospitales o llevarles comida y agua.
El partido de Rizvi ganó popularidad en las elecciones generales de 2018 con un único punto en su programa: defender la ley del país contra la blasfemia, que contempla la pena de muerte para quien insulte al islam. En el pasado ya organizó protestas violentas para presionar al gobierno a aceptar sus demandas.