NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:
___
Unión Europea no propuso aplicar reforma energética de presidente mexicano
LA AFIRMACIÓN: Recientemente la Unión Europea (UE) propuso aplicar la reforma energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la región.
LOS HECHOS: Para probar la afirmación se utiliza el video de una eurodiputada que habló de la crisis de precios de energía que actualmente se vive en Europa. En la grabación la diputada no menciona la iniciativa de reforma eléctrica que López Obrador envió a la Cámara de Diputados el 1 de octubre.
En el video, la eurodiputada Manon Aubry, perteneciente al grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo, habla de su participación en el debate sobre los precios del gas y la electricidad en la región que tuvo lugar el 6 de octubre.
Señala que en el debate explicó que en Europa los precios se han duplicado desde que se privatizó el mercado de la energía. Dice que ésta debe ser un bien común y accesible para todos y no un lujo.
La diputada también señala que es necesario que se autorice a los Estados de la UE “renacionalizar el sector energético” como se hace en otros países y que sea el gobierno el que maneje todas estas formas energéticas. Pero en ningún momento menciona la reforma de López Obrador.
Una publicación compartida en Facebook señala incorrectamente: “La Unión Europea propone Reforma Energética de AMLO”. Dicho mensaje está acompañado de un video en donde tres conductores hablan de la reforma energética de López Obrador.
Uno de ellos comparte el video de Aubry para probar que en el Parlamento Europeo se discutió la reforma, pero esto no es real. Aubry no menciona ni a México, ni a López Obrador, ni a su reforma.
The Associated Press también revisó el video y la versión estenográfica del discurso disponibles en la web del Parlamento Europeo y tampoco encontró mención alguna.
En algún punto, uno de los conductores reconoce que el video “no hace mención directa a Andrés Manuel López Obrador”, pero que habla de nacionalizar la generación de energía como en otros países.
El 1 de octubre el mandatario mexicano anunció que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de tres artículos de la constitución para fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), tener un mayor control sobre las tarifas eléctricas y concentrar la explotación de litio en manos del Estado.
Ese mismo día rechazó que la iniciativa represente la nacionalización o estatización del sector eléctrico.
— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.
___
Gobierno mexicano negó muerte de obreros tras protestas en refinería
LA AFIRMACIÓN: Al menos dos trabajadores murieron por heridas de bala durante las protestas ocurridas el 13 y 14 de octubre en la zona donde se construye la refinería Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, al sureste del país.
LOS HECHOS: La Fiscalía General de Tabasco (FGE) dijo a AP que no es verdad que se hayan registrado fallecimientos durante las manifestaciones. Además, el gobierno federal también ha negado las versiones sobre los supuestos decesos.
Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que dos obreros murieron tras recibir disparos durante las protestas del 13 y 14 de octubre en la zona donde se edifica la refinería.
Durante las protestas agentes de seguridad estatales y federales repelieron con gas lacrimógeno y balas de goma a los obreros que se habían declarado en paro en demanda de mejores condiciones laborales, de acuerdo con versiones oficiales.
Pero Ricardo Rivera, vocero de la FGE, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que al iniciar las investigaciones tras las manifestaciones en la refinería, considerada uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal, no se registró ningún fallecimiento.
Sin embargo, dijo que, de acuerdo con reportes preliminares, la FGE tuvo conocimiento de al menos cuatro obreros que resultaron con heridas menores después de las manifestaciones.
Tras los hechos en la zona de construcción, Rocío Nahle, secretaria de Energía federal, declaró que agentes de seguridad estatales y de la Secretaría de Marina federal están a cargo del resguardo de las instalaciones donde se registraron las protestas.
Sin embargo, Nahle también descartó que se hayan registrado decesos a raíz de las acciones para repeler a los trabajadores.
Además, el medio digital Infodemia MX, una iniciativa creada por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) para combatir la desinformación, también publicó un desmentido sobre el supuesto fallecimiento de dos obreros. Este desmentido también fue difundido en Twitter por el vocero de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.
— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.
___
Reforma eléctrica en México necesita los votos de los Congresos
LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano no necesita al Congreso para aprobar su reforma eléctrica y puede hacerlo sólo con un decreto.
LOS HECHOS: Por tratarse de una reforma constitucional, se necesitan las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, la cual está integrada por 500 legisladores, y el voto a favor de 17 de los 32 Congresos estatales.
El 1 de octubre López Obrador presentó su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con la que busca que el Estado mexicano vuelva a controlar este sector después de los cambios aprobados en 2013, cuando se abrió a la inversión privada.
La iniciativa ha generado división en el Congreso, pues mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente, y sus aliados han manifestado que buscarán aprobarla, la oposición ha manifestado su rechazo.
Ante esto, en las redes sociales han estado circulando publicaciones en las que se asegura que López Obrador no necesita al Congreso para cambiar la constitución, pues podría decretar la reforma eléctrica.
Sin embargo, esa afirmación es incorrecta, pues precisamente el presidente envió al Congreso la iniciativa porque existe un procedimiento para las reformas constitucionales.
El artículo 135 de la constitución mexicana establece que para reformarla “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados”.
Javier Martín Reyes, abogado constitucionalista y académico en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó a AP que si se diera ese escenario -hacer la reforma por decreto sin el Congreso-, sin duda causaría “que se cayera a punta de amparos”.
Desde el inicio de su administración, López Obrador señaló que echaría atrás la reforma energética de 2013, con la cual se abrió el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada. La propuesta del presidente mexicano es que el Estado mexicano vuelva a tener el control.
— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.
___
Foto no muestra instalaciones de empresa en México; se tomó en Chile
LA AFIRMACIÓN: Fotografía muestra que el techo de una planta de Grupo Bimbo ubicada en México tiene celdas solares. Esto demuestra que la compañía paga poco de luz porque genera su propia energía.
LOS HECHOS: A finales de marzo de 2021, López Obrador aseguró que empresas como Bimbo, Walmart y OXXO están subsidiadas y pagan menos por la energía que consumen que tiendas de abarrotes y hogares de clase media.
Pero la realidad es que dichas empresas pagan otras tarifas debido a que practican el autoabastecimiento, figura que se promovió en México desde 1992 para cubrir las carencias de la CFE para proveer energía a la industria y para incentivar el uso de energías renovables en el país.
En su momento, Grupo Bimbo respondió que paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países donde opera. Agregó que, desde hace décadas, ha impulsado iniciativas para disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y adoptar prácticas de eficiencia energética a lo largo de su cadena productiva.
A raíz de esto en las redes sociales se han compartido diversas publicaciones y teorías sobre por qué Bimbo, OXXO y Walmart pagan menos luz.
Una de ellas es una imagen compartida en Twitter que muestra el techo de una planta en el que hay algunas chimeneas, estructuras de metal y varias celdas solares.
“Oculto en el techo de sus instalaciones está la razón por la que @BimboMx paga tan poco en su recibo de luz, porque la generan, no reciben subsidio ni roban la luz como los tabasqueños que por orden de López se colgaron de un diablito por años y nos pasaron una deuda de 43 mmdp (mil millones de pesos)”, dice el mensaje que acompaña la foto.
Pero la fotografía no muestra una planta de Grupo Bimbo en México, en realidad muestra un planta de la empresa chilena Ideal, la cual forma parte del grupo empresarial Bimbo y se encuentra en Santiago de Chile.
La imagen comenzó a circular en la web en septiembre de 2019 cuando la empresa chilena inauguró el sistema de energía solar de autoconsumo.
Por otro lado, no es real que los residentes de Tabasco hayan acumulado una deuda de 43.000 millones de pesos de luz (unos 2.000 millones de dólares).
Una de las promesas de campaña del actual mandatario mexicano fue condonar la deuda a los ciudadanos que se encontraran en “resistencia civil” contra la CFE por “cobros excesivos”. En julio de 2018, luego de ganar la presidencia, López Obrador reiteró su compromiso para que los morosos no pagaran.
En febrero de 2021, el gobierno de Tabasco y la CFE informaron que acordaron la condonación total de la deuda histórica que mantenían por el servicio de energía eléctrica cerca de 607.167 usuarios domésticos. Detallaron que esta ascendía a poco más de 11.000 millones de pesos (unos 543 millones de dólares), no a 43.000 millones de pesos.
— Abril Mulato
____
Bill Clinton no murió por envenenamiento en prisión de Guantánamo
LA AFIRMACIÓN: El 25 de septiembre el expresidente estadounidense Bill Clinton murió por envenenamiento en la prisión de Guantánamo, en Cuba.
LOS HECHOS: El exmandatario no ha muerto. Además, tras una infección urinaria, Clinton fue atendido en un hospital en California del cual fue dado de alta el 17 de octubre y regresó a su casa en Nueva York, de acuerdo con un vocero.
Una publicación que circula en YouTube y Facebook afirma falsamente que el 25 de septiembre Clinton fue encontrado muerto en una celda en la prisión ubicada en una base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo y que falleció por envenenamiento.
La versión falsa sobre la supuesta muerte de Clinton en Guantánamo se desprende de un artículo publicado en inglés por el sitio web Real Raw News, dedicado a difundir contenido satírico sobre la política estadounidense y que ha sido verificado por AP en múltiples ocasiones. Aunque la falsedad surgió del sitio satírico, ha sido compartida en redes sociales en español y en inglés como si se tratara de un hecho real.
Pero Clinton no ha muerto, de acuerdo con un vocero del exmandatario que ha emitido comunicados sobre su estado de salud tras una infección urinaria por la cual recibió tratamiento en un hospital del sur de California.
Además, AP capturó imágenes del momento en el que Clinton salió del Centro Médico de la Universidad de California en Irvine, donde fue atendido tras la infección. Las fotos muestran a Clinton junto con su esposa Hillary mientras caminan hacia el exterior del nosocomio.
Después de que Clinton fue internado el 14 de octubre en el hospital en California, Ángel Ureña, vocero del expresidente, publicó varios comunicados con actualizaciones sobre el estado de salud de Clinton. En los boletines Ureña aclaró que el exmandatario recibió tratamiento con antibióticos y que finalmente fue dado de alta el 17 de octubre.
Además, Clinton ha publicado mensajes en sus redes sociales después de su salida del hospital. Por ejemplo, el 18 de octubre, difundió un mensaje de condolencias a la familia del exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell tras su fallecimiento.
— Marcos Martínez Chacón
___
Exgobernador de Banco de México no recibía apoyo por alimentos
LA AFIRMACIÓN: Agustín Carstens, durante su gestión como gobernador del Banco de México (Banxico) entre 2010 y 2017, recibía un presupuesto diario para sus comidas por 3.640 pesos (unos 182 dólares al día).
LOS HECHOS: Desde 2010, en redes sociales se ha difundido desinformación sobre los gastos de alimentación de Carstens. Una respuesta de información pública hecha por la AP a Banxico señala que ni él, ni ningún otro gobernador del banco, han tenido esa prestación.
Una publicación que se ha compartido miles de veces a lo largo de la última década asegura que Carstens contaba con ese apoyo de alimentación y la supuesta fuente era un artículo de la página de noticias mexicana SDP.
Sin embargo, el sitio de noticias no cuenta con un artículo sobre ese tema.
La única referencia cercana es una nota titulada “Carstens gasta millones del erario en comida, licores y mariachis”, en la que se retoman críticas del entonces diputado federal Mario Di Constanzo sobre los gastos de Banxico. Pero el texto no mostraba cifras de que el funcionario tuviera un monto especial para su dieta.
La AP envió una serie de solicitudes de información a Banxico sobre los salarios y prestaciones que tiene o han tenido los gobernadores del banco. Guillermo Ortiz fue titular de Banxico entre 1998 y 2009. Después ocupó el cargo Carstens y actualmente está Alejandro Díaz de León.
Ninguno de ellos, de acuerdo con Banxico, tuvo ese tipo de beneficios: “El gobernador de este Banco Central, no recibe apoyo de viáticos o alimentos como parte de sus percepciones mensuales o de sus prestaciones”, dice la respuesta enviada por transparencia.
Además, la AP revisó las prestaciones y nómina en la página de Banxico y tampoco se halló evidencia del dinero asignado a alimentación diaria.
El funcionario fue criticado porque, ante la crisis económica de 2009, consideró que no afectaría a México, además de que en noviembre de 2017 pidió prudencia en caso de aumentar el salario mínimo que, en ese año, era de 80 pesos al día (4 dólares).
— Rafael Cabrera
___
Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica
___
Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck