Ecuador: agricultores protestan contra alza de la gasolina
QUITO (AP) — Cientos de agricultores bloqueaban el lunes carreteras con neumáticos en llamas, piedras y troncos en provincias del norte y centro de Ecuador en protesta contra el alza de la gasolina y en demanda de precios mínimos para sus productos.
Las manifestaciones fueron convocadas por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria, al que se han sumado gremios de sindicalistas, profesores y sectores sociales urbanos, cada uno con sus propias demandas pero en coincidencia respecto de los combustibles.
Acerca del pedido de precio de sustentación exigido los productores de arroz, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo en radio Única que hay una superproducción de arroz a nivel nacional e internacional por lo cual los precios se encuentra en unos 28 dólares el quintal (100 libras) mientras el precio de sustentación exigido es 35 dólares, ante lo cual el gobierno “está buscando un mercado para este arroz fuera de Ecuador, porque el Estado no puede comprar a 35 y luego venderlo a 28”.
Agricultores y campesinos de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, de Los Ríos y Guayas, cuya capital es Guayaquil, mantenían bloqueadas carreteras y otras vías ocasionando que se formen largas filas de vehículos de carga, pasajeros y automóviles particulares.
Desde mayo de 2020 el entonces presidente Lenín Moreno decidió realizar ajustes mensuales en el precio de los combustibles que se mantuvieron bajo el mando de su sucesor, el mandatario Guillermo Lasso, en el poder desde mayo pasado.
La gasolina de mayor consumo ha aumentado desde 1,48 dólares de dólar por galón a 2,50 dólares, lo que ha generado inconformidad principalmente en sectores sociales e indígenas.
El presidente de la Unión Nacional de Educadores, Juan Cervantes, presente en la protesta de arroceros del Guayas, dijo que el gobierno debía “haber logrado que los campesinos tengan su beneficio. Cada vez que se incrementa el precio de la gasolina suben los precios de los insumos agrícolas, por tanto están trabajando a pérdida nuestros hermanos campesinos, que también son los padres de familia de nuestras escuelas”.
Lasso se mantiene firme en su decisión de continuar con el aumento mensual de los precios a fin de reducir el subsidio estatal a los combustibles y el permanente déficit fiscal que agobia a la economía ecuatoriana desde hace años.