EEUU: Universidad ofrece restituir a profesor ligado a China
KNOXVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — La Universidad de Tennessee en Knoxville ofreció restituir a un profesor que fue absuelto de cargos federales que lo acusaban de haber ocultado su relación con una universidad china cuando tenía una beca de investigación de la NASA, según una carta obtenida por el diario Knoxville News Sentinel.
El periódico publicó que en la carta fechada el 14 de octubre, el rector y el vicecanciller sénior John Zomchick, ofreció a Anming Hu un empleo permanente de docente en Ingeniería, así como cierta cantidad de paga retroactiva y sufragarle un abogado de inmigración.
También se ofreció a Hu 200.000 dólares durante tres años para que restablezca su programa de investigación, y una explicación sobre el apoyo de la universidad a su visa laboral como ciudadano naturalizado canadiense, según el periódico.
Hu fue arrestado en febrero de 2020 por los cargos de fraude electrónico y haber hecho declaraciones falsas. El juez anuló el juicio en junio debido a la falta de acuerdo entre el jurado. Los fiscales habían avisado judicialmente que tenían intención de abrir un nuevo juicio, pero el juez absolvió a Hu el mes pasado.
El arresto fue parte de una campaña más extensa emprendida por el Departamento de Justicia, durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump, contra investigadores universitarios que presuntamente ocultaban sus vínculos con instituciones chinas.
Hu empezó a trabajar en la Universidad de Tennessee (UT) en Knoxville en 2013 y después otro profesor le recomendó que solicitara una beca de investigación de la NASA. Esa solicitud fracasó pero no las dos siguientes. Una ley de 2012 prohíbe a la NASA colaborar con China o compañías chinas.
El gobierno ha interpretado que esa prohibición abarcaba a las universidades chinas, y Hu era miembro de una facultad en la Universidad de Tecnología de Beijing además de su cargo en la UT.
Los fiscales intentaron mostrar que Hu ocultó deliberadamente su cargo en la universidad china cuando solicitó una beca de investigación financiada por la NASA.