Honduras obligado a sumar frente a Jamaica y salir del fondo
SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) — El capitán hondureño Maynor Figueroa le lanzó un mensaje a sus compañeros con miras al crucial partido en casa contra Jamaica el miércoles: “Tenemos esperanzas y seguimos dependiendo de nosotros”.
El veterano de varias eliminatorias será una baja importante en la selección catracha en el choque frente a los jamaiquinos por la sexta fecha del octagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar del 2022. El zaguero de 38 años fue expulsado el domingo en la derrota por 3-0 como visitante ante México.
Sin embargo, las palabras de Figueroa pesan y buscan ayudar a cambiar el rumbo de su cabizbaja selección, penúltima en la tabla transcurridas cinco jornadas. Honduras apenas suma tres unidades, uno más que el último lugar Jamaica, que tiene dos.
México es líder con 11 puntos y lo escoltan Estados Unidos (8), Panamá (8), los tres en zona de clasificación directa; Canadá (7) y en zona de repechaje, Costa Rica (6) y El Salvador (5).
“Será un partido crucial para ambos", declaró a medios locales el timonel de Jamaica, Theodore Whitmore. "Para nosotros cada juego es una final y esperamos hacerlo bien”.
La afición hondureña está perdiendo cada vez más el optimismo con su selección y los medios locales señalan que el técnico uruguayo Fabián Coito estaría dirigiendo su último partido con la H. Luego de caer por paliza en casa frente a Estados Unidos 4-1, Honduras no pudo pasar del empate como local ante Costa Rica en la siguiente fecha. Después vino la goleada en México.
“Vamos a salir a buscar el partido sea como sea, por el triunfo", aseguró el delantero Alberth Elis, del Burdeos francés. "Esperamos que la afición nos apoye de inicio a fin porque esto no se ha perdido, la eliminatoria está en juego y ante Jamaica estamos con las ganas de triunfar”.
Tras el revés el domingo, Coito dijo que lo más importante era preparar el partido contra Jamaica y que después analizaría el tema de su continuidad. El uruguayo no ha podido sumar una victoria en lo que va de la ronda final, algo que no ocurrió en anteriores procesos, con el hondureño Ramón Maradiaga (2002) y los colombianos Luis Fernando Suárez (2014) y Jorge Luis Pinto (2018).
Suárez, quien dirige ahora a Costa Rica, clasificó a Honduras al Mundial de Brasil 2014, en lo que fue su tercer pasaje mundialista después de España 1982 y Sudáfrica 2010.
Los caribeños, por su parte, llegan también con la moral por el piso tras empatar sin goles en casa contra Canadá y por la ausencia en este proceso de varias de sus máximas figuras y que militan la Liga Premier inglesa.
Los dos últimos choques entre ambas selecciones en partidos eliminatorios se remontan al hexagonal final a Brasil 2014, en que Honduras venció 2-0 a Jamaica en el ida y empató 2-2 en el choque de vuelta.
El partido se disputará en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, en el Caribe hondureño.