NFL condena comentarios racistas atribuidos a Gruden
Un reporte de que Jon Gruden emitió comentarios racistas sobre el líder del sindicato de jugadores de la NFL DeMaurice Smith en un correo de hace 10 años provocó una rápida y dura reprimenda de la NFL el viernes.
La historia publicada por el diario The Wall Street Journal, reporta que Gruden, quien en ese momento trabajaba con ESPN y ahora es entrenador de los Raiders de Las Vegas, se refirió de un modo racista sobre los rasgos faciales de Smith.
“El email de Jon Gruden denigrando a DeMaurice Smith es espantoso, aborrecible y va en contra de los valores que promueve la NFL”, dijo Brian McCarthy, vocero de la NFL. “Condenamos esa declaración y lamentamos cualquier daño que pueda causar su publicación al Sr. Smith o a cualquier persona".
La NFL abrió una investigación sobre el tema y una persona con conocimiento de la misma comentó a Associated Press que podría haber medidas disciplinarias para Gruden. La persona habló bajo anonimato, porque los detalles de las investigaciones de la liga no se hacen públicos.
El comentario racista de Gruden fue expresado en un correo electrónico dirigido al entonces presidente de Washington, Bruce Allen, durante el parto patronal decretado en 2011 en la NFL.
Gruden le comentó al periódico que estaba enojado por el cierre durante las negociaciones laborales y que no confiaba en la dirección que tenía el sindicato de jugadores. Además, se disculpó por el comentario, reportó el Journal.
“Dumboriss Smith tiene labios del tamaño de neumáticos Michellin”, escribió Gruden en el correo revisado por el periódico.
El dueño de los Raiders Mark Davis, dijo que la declaración de Gruden en el correo, no refleja los estándares del equipo.
“El contenido del correo en relación con DeMaurice Smith de parte de Jon Gruden cuando trabajó con ESPN hace 10 años es inquietante y no es lo que representan los Raiders”, dijo Davis. “Nos enteramos ayer por la noche de la existencia del correo por parte de un reportero, y lo hemos revisado junto con otros materiales que que nos entregó la NFL. Estamos resolviendo el tema con el coach Gruden y no haremos más comentarios sobre el asunto en este momento”.
Durante la revisión de los correos en una investigación sobre el ambiente laboral en el Washington Footbal Team a mediados de este año, “la NFL fue informada sobre la existencia de correos que llamaban la atención más allá del objetivo de esa investigación”, agregó McCarthy.
DeMaurice Smith le comentó al periódico: “Este no es el primer comentario racista que he escuchado y seguramente no será el último. Este es un trabajo que requiere tener la piel muy gruesa para alguien con piel oscura, justo como siempre ha sido para muchas personas que se ven como yo y trabajan en el mundo corporativo en Estados Unidos”.
Gruden defendió su trayectoria sobre la igualdad e inclusión racial y admitió que su correo electrónico fue “demasiado lejos”.