Líder de junta de Guinea nombra a un primer ministro civil
CONAKRY, Guinea (AP) — El líder militar de Guinea anunció que un funcionario internacional de alto nivel, Mohamed Beavogui, fungirá como primer ministro en un gobierno de transición que guiará a la nación de África Occidental a un liderazgo civil tras un golpe de Estado el mes pasado.
El coronel Mamady Doumbouya, quien asumió como presidente interino el viernes, anunció el nuevo cargo de Beavogui en un decreto leído en la televisora estatal el miércoles en la noche.
Beavogui, de 68 años, tiene una destacada carrera en el campo del desarrollo, gran parte de ella en Naciones Unidas. Fue subsecretario general de la ONU a cargo de la Mutualidad Panafricana de Gestión de Riesgos en Nueva York antes de pasar otras agencias como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Organización para la Alimentación y la Agricultura.
Como primer ministro, Beavogui será el responsable de coordinar la acción del gobierno y de implementar la carta de transición que busca trabajar en pos de un gobierno civil.
Aunque la junta ha esbozado un gobierno de transición y prometió organizar elecciones democráticas, todavía no ha establecido un calendario claro para su celebración.
La junta de Guinea derrocó el pasado 5 de septiembre al presidente Alpha Conde, cuya popularidad se había desplomado luego de presentarse a un tercer mandato alegando que las limitaciones no se aplicaban en su caso.
El bloque regional de África occidental conocido como ECOWAS suspendió la membresía de Guinea y pidió a la junta que libere a Conde, de 83 años, que sigue en paradero desconocido.