Alemania, Dinamarca sacan a mujeres y niños de campo sirio
BERLÍN (AP) — Alemania y Dinamarca repatriaron a 11 mujeres y 37 niños desde un campamento en el noreste de Siria donde están retenidos supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico, dijo el jueves el Ministerio de Exteriores alemán.
Alemania sacó a 23 niños y a sus ocho madres del campamento de Roj el miércoles en la noche, mientras que Dinamarca hizo lo propio con 14 menores y tres mujeres.
Según el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, los niños no son responsables de su situación y “es correcto que hagamos todo lo posible para que tengan una vida en un ambiente bueno y seguro”.
“Las madres tendrán que responder ante la justicia penal por sus acciones", y algunas fueron arrestadas a su llegada a suelo alemán, agregó Maas en un comunicado.
Maas dio las gracias a las autoridades kurdas en Siria, a Dinamarca y a “nuestros socios estadounidenses, que proporcionaron apoyo logístico”.
La fiscalía federal alemana dijo que tres mujeres — a quienes identificó como Solale M., Romiena S. y Verena M. cumpliendo las leyes de privacidad — fueron detenidas a su llegada al aeropuerto de Fráncfort. Están acusadas de pertenecer a una organización terrorista extranjera, de llevarse a sus hijos contra la voluntad de sus padres y de violar sus deberes de cuidado y educación.
Por su parte, la Junta Nacional de Servicios Sociales danesa dijo que su grupo llegó a primera hora del jueves a la base aérea de Karup, en el oeste del país. Las tres mujeres fueron detenidas y enfrentan cargos provisionales por apología del terrorismo y violación de la prohibición de viajar y quedarse en una zona de conflicto, agregó.
La fiscal Henriette Rosenborg Larsen dijo que las mujeres podrían tener una vista de custodia más tarde el jueves.