Zimbabue reabre bares, pero sólo para vacunados
HARARE, Zimbabue (AP) — Por primera vez en más de un año, Zimbabue permitirá que los bares reabran sus puertas, pero solamente las personas con esquema completo de vacunación podrán entrar a beber.
El país africano cerró bares y clubes nocturnos en marzo de 2020 como parte de las restricciones para frenar la diseminación del COVID-19 y había ignorado las solicitudes de los dueños de atenuar las medidas para rescatar sus negocios.
“Es un enorme alivio”, dijo el miércoles Faith Masiya, directora del FC Lounge en la ciudad oriental de Mutare. “Estar cerrados por más de un año no fue nada fácil, casi acabó con nuestro negocio. Teníamos muchos pagos que hacer, como salarios, licencias comerciales y cuentas de agua y electricidad”.
La ministra de Información Monica Mutsvangwa dijo que la decisión de reabrir bares y clubes se tomó por “preocupación” de que “el cierre continuo de bares y clubes nocturnos licenciados no sólo ha causado pérdidas de ingresos y desempleo, sino también el surgimiento de lugares ilegales”.
Antes de la decisión, las ventas de bebidas alcohólicas se limitaban a supermercados, pequeñas licorerías y hoteles que les servían a sus huéspedes. Los bares y clubes aún tendrán que cerrar a las 7 de la noche, hora en que todos los negocios no esenciales deben cerrar de acuerdo con las restricciones existentes, dijo Mutsvangwa.
Para los clientes de bares, esta solución sigue siendo mejor que la anterior, cuando tenían que esconderse de la policía mientras bebían en tabernas ilegales y espacios abiertos convertidos en puntos de reunión. Para poder sobrevivir, muchos bares con licencia vendían alcohol a clientes a través de ventanas y les pagaban sobornos a policías para que se hicieran los desentendidos.