Uruguay-Colombia, pulso directo hacia Qatar
MONTEVIDEO (AP) — Parte del pelotón que persigue a los líderes de las eliminatorias sudamericanas, Colombia y Uruguay se juegan tres puntos vitales el jueves en Montevideo en la carrera hacia Mundial de Qatar 2022.
Los locales buscarán mantener el tercer puesto y los visitantes entrar a zona de clasificación directa. Una victoria permitiría a Colombia desplazar a la Celeste tabla de posiciones.
Las declaraciones de sus técnicos reflejan la importancia de la pulseada en el estadio Gran Parque Central.
“Todos estos juegos son sensibles y los puntos son importantes”, dijo el timonel colombiano Reinaldo Rueda.
“Nos jugamos cosas significativas para ir al Mundial. Se enfrentan el tercero y el cuarto... Son puntos que importan”, dijo Óscar Tabárez, el técnico de Uruguay desde 2006.
Uruguay llega al décimo partido del certamen tras dos victorias consecutivas y luego de haber jugado con un renovado plantel que mostró dinamismo con algunos nuevos jugadores y jerarquizando la acción de otros, como el volante. Giorgian de Arrascaeta.
Fue así que solventaron la baja de los delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez que no jugaron en septiembre.
Los antecedentes no favorecen a Colombia, que no gana en Montevideo desde 1973.
El último encuentro entre las selecciones por las eliminatorias fue el que se saldó con un contundente triunfo uruguayo 3-0 en Barranquilla, plaza hostil para la Celeste por las altas temperaturas y humedad. Esa derrota propició el despido de Carlos Queiroz como estratega de Colombia y la llegada de Rueda.
“El partido de Barranquilla ya pasó a la historia, no se puede relacionar con esta Colombia, pero si el partido que salió 0-0 en la Copa América (en julio)”, alertó Tabárez.
Se refirió al cruce de cuartos de final del torneo continental en el que Colombia acabó imponiéndose por penal.
“Tuvimos un partido muy bueno donde la defensa resaltó por su concentración y rapidez mental para enfrentar grandes jugadores”, explicó el lateral derecho colombiano Daniel Muñoz que apela a mantener esa buena actitud para contener a Suárez y Cavani, los dos máximos goleadores de Uruguay.
Mientras Uruguay llega a este partido con todo su potencial, Colombia aterriza en Montevideo algo disminuida por la ausencia del goleador Miguel Ángel Borja por lesión. Tampoco están Luis Fernando Muriel, Yairo Moreno, y Óscar Murillo. Y Rueda sigue sin convocar a James Rodríguez, fuera del radar por culpa de lesiones o falta de continuidad con sus clubes.
Lo alentador es el repunte de su histórico goleador Radamel Falcao tras unirse al Rayo Vallecano del fútbol español.
Además, los colombianos tienen once jugadores amonestados con tarjeta amarilla que deben cuidar su desempeño para jugar los próximos partidos con Brasil y Ecuador.
La Celeste no la tiene menos complicada, en las próximas dos fechas viajará a Argentina y Brasil para intentar mantenerse arriba en la tabla de posiciones.
“Hay que tener fe y confianza en nuestra selección y jugadores y dar lo mejor. (…) A veces toca ganar a veces perder, pero Uruguay tiene una selección competitiva que sale a la cancha a ganar”, dijo Cavani.
El partido se jugará en la cancha del club Nacional, ya que el estadio Centenario — tradicional feudo de la selección — está siendo refaccionado para las finales de las Copas Sudamericana y Libertadores en noviembre próximo.