La policía en Alemania desarticula red de lavado de dinero

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BERLÍN (AP) — La policía realizó el miércoles varias redadas a gran escala en 25 ciudades alemanas, después de que el año pasado un descubrimiento fortuito pusiera a los investigadores tras la pista de una red de blanqueo de dinero que supuestamente había canalizado millones de ganancias ilícitas al extranjero.

Unos 1.400 agentes participaron en los cateos, que comenzaron de madrugada en los estados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia y Bremen, según la policía.

Los agentes se enfocaron en 67 sospechosos, incluidos 44 sirios, 10 alemanes, cinco jordanos y cuatro libaneses.

Fueron arrestadas 11 personas, entre ellas un sirio de 39 años que está acusado de pertenecer al grupo extremista sirio Frente Nusra, según la policía.

Las autoridades consideran que otras seis personas formaban parte del espectro islamista, entre ellos dos que se consideran amenazas potenciales.

Las redadas fueron parte de una pesquisa contra la llamada red hawala, utilizada ampliamente en países musulmanes y en la que particulares actúan como mediadores en traspasos de dinero en lugar de bancos.

El dinero lavado desde 2016 procedía de distintas fuentes, incluidas actividades delictivas como robo a mano armada, fraude organizado, narcotráfico y extorsión, afirmó la policía de Düsseldorf.

“Según las estimaciones iniciales, el volumen de transacciones en el periodo investigado fue de 140 millones de euros (162 millones de dólares)”, dijo la policía en un comunicado.

Al menos parte del dinero lavado fue enviado a Turquía y Siria, donde podría haber sido utilizado para financiar a grupos armados, afirmó la televisora pública alemana WDR.

Los sospechosos también estaban acusados de obtener beneficios de forma ilegal y evasión fiscal. Los agentes confiscaron objetos valiosos como autos de lujo, oro, joyas y relojes de gama alta por valor de más de tres millones de euros (alrededor de 3,5 millones de dólares), incluido un sistema de sonido de 100.000 euros.

La red salió a la luz por primera vez en mayo de 2020, cuando policías que acudieron a un accidente de tráfico notaron que algunos pasajeros se comportaban de manera sospechosa, informó la agencia de noticias alemana dpa. Una búsqueda en el vehículo reveló bolsas en las que había alrededor de 300.000 euros (alrededor de 350.000 dólares) en efectivo.

Publicado en Inicio » Mundo »