UE retira Anguila, Dominica, Seychelles de lista negra
BRUSELAS (AP) — La Unión Europea retiró a Anguila, Dominica y Seychelles de su lista negra de paraísos fiscales el martes a pesar de críticas de que las deja salirse con la suya a la luz de las revelaciones de los Papeles de Pandora.
Anguila, Dominica y Seychelles estaban en la lista porque no cumplían con los criterios de transparencia fiscal. Los ministros de hacienda de la UE, reunidos en Luxemburgo, respaldaron la decisión de pasarlos a una “lista gris” cuando los tres aceptaron reformar sus sistemas impositivos.
La UE creó la lista negra en 2017 para enfrentar la evasión fiscal rampante y la actualiza periódicamente. Nueve “jurisdicciones” permanecen en la lista por “falta de cooperación”: Samoa Estadounidense, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Anguila, Dominica y Seychelles están calificados como lugares que no cumplen con todos los patrones impositivos internacionales, pero adhieren a los principios de la buena gobernanza fiscal. Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay también están en la “lista gris”. Australia, Suazilandia y Maldivas fueron retiradas después de sus reformas fiscales.
Los datos financieros filtrados, bautizados como los Papeles de Pandora, fueron publicados el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus medios aliados. Los casi 12 millones de archivos sacan a la luz las actividades financieras de muchos miembros de la élite global.