Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas
MANAGUA (AP) — Nicaragua recibirá durante los próximos tres meses siete millones de vacunas cubanas que se destinarán a inmunizar contra el COVID-19 a niños y adolescentes entre 2 y 17 años de edad, anunció el martes la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.
En declaraciones a medios oficialistas, la esposa del presidente Daniel Ortega dijo que Cuba comenzará a enviar en los próximos días al país varios lotes de vacunas Abdala, Soberana y Soberana 2, fabricadas en la isla.
“En la tercera semana de octubre estaremos recibiendo 1,2 millones de dosis de las vacunas cubanas”, mientras que en noviembre llegará otro lote de 3 millones, agregó Murillo.
La dotación de vacunas se completará en diciembre, cuando Nicaragua recibirá otros 2,8 millones de viales “para un total de 7 millones de dosis que hemos requerido para desarrollar esa vacunación que todos, absolutamente todos queremos, todos pedimos”, precisó.
El pasado sábado, la también vocera presidencial había informado que el gobierno comenzará el próximo 20 de octubre la vacunación voluntaria de nicaragüenses entre 2 y 17 años de edad con biológicos fabricados en Cuba.
El pasado 14 de septiembre Ortega había anunciado que no se vacunaría a menores de 30 años en el país, salvo “casos excepcionales”. Explicó que la población meta fijada por el Ministerio de Salud era de 2,8 millones de personas de 30 años en adelante.
La población total de Nicaragua está estimada en unos 6,5 millones de habitantes. El sector de edad comprendido entre los 2 y 17 años es de poco más de dos millones.
Murillo no explicó si Cuba donará o venderá sus vacunas al gobierno nicaragüense.
Destacó que este mismo martes el Parlamento aprobó con carácter de urgencia una reforma a la Ley de Presupuesto del Estado, solicitada por Ortega para crear un fondo especial que permita adquirir vacunas e insumos para enfrentar la pandemia.
Nicaragua inició a comienzos de abril la vacunación contra el COVID-19 y hasta la fecha ha aplicado dosis de vacunas Covishield-AstraZeneca y Sputnik-V a personas de 30 años y más. No se ha divulgado oficialmente cuántos nicaragüenses han sido vacunados con una o dos dosis hasta hoy.
Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última semana se registraron 686 nuevos casos de COVID-19 y un solo muerto, lo que eleva a 11.739 contagios y 891 fallecidos desde que la pandemia apareció en el país en marzo de 2020.
En contraste con las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano (red independiente de médicos y activistas) reportó el viernes pasado 1.mex103 contagios y 313 nuevos decesos en una semana, con un acumulado de 29.481 casos y 5.551 fallecimientos por neumonía y otros síntomas asociados al COVID-19.