Director de Institutos Salud de EEUU se irá a final de año

Director de Institutos Salud de EEUU se irá a final de año
En esta imagen de archivo, el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, comparece en una vista del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado para abordar la vacunación y la protección de la salud pública durante la pandemia del coronavirus, en el Capitolio, el 9 de septiembre de 2020, en Washington. (Michael Reynolds/Pool vía AP, archivo)

WASHINGTON (AP) — El director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el doctor Francis S. Collins, dijo que dejará el cargo a final de año, cerrando una carrera en la que dirigió cruciales estudios del genoma humano y la lucha contra enfermedades graves como el cáncer, el mal de Alzheimer, diabetes y el COVID-19.

Collins dijo que estaba “agradecido y orgulloso del personal de los NIH y la comunidad científica, cuya dedicación extraordinaria a estudios para salvar vidas lleva esperanza al pueblo estadounidense y el mundo todos los días”. Dijo que la decisión de dejar el cargo al final del año fue “difícil”.

“Yo pienso fundamentalmente, sin embargo, que ninguna persona debe servir en la posición demasiado tiempo y es hora de que un nuevo científico dirija el NIH en el futuro”, dijo Collins en una declaración.

Collins fungió como director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los NIH entre 1993 y 2008, y lideró la iniciativa internacional Proyecto Genoma Humano, que en 2003 completó una secuencia del libro de instrucciones del ADN humano.

Collins fue nombrado para el puesto en los NIH en el 2009 por el entonces presidente Barack Obama y sus sucesores, Donald Trump y Joe Biden, le pidieron que continuase su labor.

Biden llamó a Collins “uno de los científicos más importantes de nuestros tiempos”. Luego que su hijo Beau murió de cáncer a los 46 años en el 2015, Biden, entonces vicepresidente, aceptó el pedido de Obama de lanzar un esfuerzo para estimular la innovación y acelerar nuevos tratamientos.

“Yo acudí al doctor Collins para ayudar a dirigir el esfuerzo para acabar con el cáncer”, dijo Biden en una declaración emitida por la Casa Blanca. “No había nadie en quien confiase más”.

Con sede en Bethesda, Maryland, y dependiente del Departamento de Salud, el NIH es la principal agencia de investigación médica del país y opera más de dos docenas de institutos y centros. La institución dice ser el mayor promotor de la investigación biomédica en el mundo.

El secretario de Salud Xavier Becerra elogió a Collins, llamándole un “maestro de los logros científicos”.

“Pocas personas pudieran acercarse siquiera en sus vidas a lo que el doctor Collins ha logrado a la cabeza de los NIH”, dijo Becerra en una declaración. “Hace falta alguien especial para combatir los principales retos científicos que enfrenta nuestro país — y bajo tres presidentes, en tres capítulos distintos de la historia estadounidense”.

Los NIH dijeron que Collins continuará dirigiendo su laboratorio en el Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano.

Aparte de su elogiado trabajo en los NIH, Collins es conocido por escribir sobre religión y ciencia y para reconciliarlas. El año pasado, recibió uno de los premios religiosos más importantes en el mundo, el Templeton Prize, por argumentar cómo la fe puede motivar los estudios científicos.

Publicado en Inicio » Mundo »