Economía de EEUU creció a tasa anual de 6,7% en abril-junio
WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 6,7% en el trimestre abril-junio, dijo el jueves el Departamento de Comercio, mejorando ligeramente su cálculo ante el resurgimiento del COVID-19 en la forma de la variante delta.
El estimado del gobierno del crecimiento en el segundo trimestre —su último de tres— representa un alza respecto a su estimado previo de una tasa anual de 6,6% que casi seguramente marcará el punto más elevado de la expansión económica este año, cuando el virus desacelera alguna actividad, los programas federales de ayuda concluyen y persisten los problemas de suministros en el sector manufacturero.
El reporte del jueves muestra que el Producto Interno Bruto de la nación se aceleró de una tasa anual de 6,3% en los primeros tres meses del año.
Un factor clave en la mejora del cálculo para abril-junio fue un nivel ligeramente más alto de gastos del consumidor, que representan aproximadamente 70% de la actividad económica. Los gastos del consumidor crecieron a una tasa anual de 12%, la expansión más acelerada desde un aumento en el tercer trimestre del año pasado, cuando comenzó a reabrirse la economía.
Las exportaciones fuertes contribuyeron también al estimado de crecimiento para el segundo trimestre. Las exportaciones crecieron a una tasa anual de 7,6% tras haber caído en el primer trimestre. Las inversiones en equipo también subieron respecto al estimado previo, expandiéndose a una tasa de 12,3%.
Esas ganancias fueron contrarrestadas en parte por un aumento considerable en las importaciones, que substrae del crecimiento económico. Las importaciones subieron a una tasa anual de 7,1% en el segundo trimestre.
En la primera mitad del año, la economía fue estimulada por el vasto respaldo federal a la recuperación de la recesión causada por la pandemia —billones de dólares en pagos individuales— expansión de ayuda por desempleo y ayuda a negocios pequeños.
Ahora, con esos programas expirados o amainando y con la diseminación de la variante delta del coronavirus desalentando a algunas personas a tomar vuelos, ir de compras y cenar en restaurantes, muchos economistas dicen creer que el crecimiento se está desacelerando en el período julio-septiembre. La mayoría estima la tasa anual para el actual trimestre en alrededor de 4%.