Colombia acusa a Nicaragua de vulnerar derechos de pesca
BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Colombia finalizó el miércoles sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, exponiendo dos contrademandas que interpuso contra Nicaragua por presuntamente desconocer los derechos de pesca de los habitantes de las islas colombianas y fijar de manera unilateral áreas marinas.
“Esas dos contrademandas son la ofensiva de Colombia contra Nicaragua”, indicó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez desde La Haya tras asistir a la audiencia. De acuerdo con la alta funcionara, la nación centroamericana ha “amenazado” a los raizales —grupo étnico colombiano— e impedido que continúen su pesca tradicional: "Cuando se sienten amedrentados por los barcos nicaragüenses simplemente se abstienen de hacer la pesca que necesitan para sobrevivir”, explicó en una declaración oficial.
Este litigio entre los dos países surgió a raíz de una demanda que entabló Nicaragua contra Colombia en noviembre de 2013 en la que reclama que el país andino habría violado sus derechos soberanos en las zonas marítimas de Nicaragua, las cuales fueron definidas por la misma corte en un fallo de 2012 que resultó más favorable para Nicaragua. Dicha demanda no pide una nueva delimitación marítima, sin embargo, podría determinar los derechos de los dos países sobre una zona del Mar Caribe utilizada para pesca artesanal e industrial.
Durante las audiencias de la etapa oral, el equipo jurídico nicaragüense aseguró que Colombia debe indemnizar a Nicaragua por los “daños causados por las violaciones de sus obligaciones legales internacionales”, que según indicó el agente Carlos Argüello el lunes incluyen la “explotación de los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua por parte de embarcaciones pesqueras (colombianas)”.
Sin embargo, los abogados que representan a Colombia aseguran que las pruebas aportadas por Nicaragua no tratan de algún incidente específico que involucre la interferencia de Colombia en el ejercicio de los derechos soberanos de Nicaragua. “Ninguno de los hechos discutidos (por Nicaragua) mostró injerencias o acciones hostiles por parte de la Armada de Colombia con respecto a las actividades de los pescadores de Nicaragua”, dijo el miércoles el abogado Rodman Bundy.
La otra contrademanda tiene que ver con el decreto expedido por Nicaragua en 2013 en el que se fijan las líneas base de sus espacios marítimos en el Mar Caribe, el cual Colombia considera “contrario al derecho internacional” por “adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”.
“Primero, los hechos geográficos claramente no le permiten a Nicaragua trazar líneas rectas a lo largo de su costa. En segundo lugar, incluso si fuera el caso, las líneas trazadas no respetan en absoluto las reglas que se aplican a este método”, aseguró durante la audiencia Jean-Marc Thouvenin, miembro del equipo jurídico colombiano.
El viernes se espera que Nicaragua cierre sus alegatos y con esto terminen las audiencias. Posteriormente la Corte examinará la demanda y las contrademandas para después emitir un fallo, el cual puede tardar varios meses.