Suecia: Explosión en edificio de viviendas deja 20 heridos
HELSINKI (AP) — Una potente explosión sacudió el martes un edificio de apartamentos en el centro de la ciudad sueca de Gotemburgo, hiriendo a más de 20 personas, provocando varios incendios y obligando a desalojar a cientos de residentes. La policía no descarta que la explosión haya sido causada por un artefacto explosivo.
El estallido ocurrió poco antes de las 05:00 horas en el distrito de Annedal de la segunda ciudad más grande de Suecia. Estallaron incendios en varios apartamentos y los bomberos buscaban extinguir las llamas.
Jon Pile, jefe de operaciones del servicio de rescate de Gotemburgo, dijo que la explosión hizo que algunas personas saltaran por las ventanas para escapar.
El portavoz de la policía, Thomas Fuxborg, dijo que aún no se conocía la causa de la explosión, pero informó a la televisora sueca TV4 que los investigadores creen que podría tener relación con actos ilegales. Agregó que los agentes investigaban si algún inquilino pudiera ser el objetivo principal.
“Sospechamos que alguien podría haber colocado algo que explotó”, dijo Fuxborg.
La portavoz del Hospital Universitario Sahlgrenska, Ingrid Frederiksson, dijo que 16 personas fueron trasladadas al hospital principal de Gotemburgo. Tres mujeres mayores y un hombre de unos 50 años estaban recibiendo tratamiento por lesiones graves, dijo. Algunos con heridas leves fueron atendidos en el lugar.
Un residente del edificio, Lars Hulten, dijo al diario Goteborg Tidning que vio gente desesperada que “colgaba de los balcones, trepaba por los balcones. Hubo uno que se cayó”.
Otro testigo, Lars-Gunnar Wolmesjo, dijo al diario Expressen que él también vio gente en sus balcones y que “algunos lograron bajar, otros saltaron y algunos tuvieron que esperar a que los bomberos los recogieran con una escalera”.
La prensa local se centró inmediatamente en la posibilidad de que la explosión pudiera estar relacionada con un enfrentamiento entre pandillas, pero el primer ministro Stefan Lofven se negó a hacer conjeturas.
“Todos queremos saber más. Queremos entender qué sucedió y cuál fue la causa de esta explosión, pero está claro que no se puede descartar la delincuencia”, agregó el ministro de Asuntos Internos, Mikael Damberg, en una conferencia de prensa con Lofven.