Polonia penaliza a hombres por derribar estatua de sacerdote
VARSOVIA (AP) — Un tribunal de Polonia ordenó el martes a tres hombres pagar el equivalente a 1.700 euros (1.990 dólares) en compensación por daños y perjuicios por derribar la estatua de un sacerdote quien presuntamente cometió abusos sexuales contra menores de edad.
El tribunal de Gdansk, en la costa báltica, se abstuvo de declarar a los hombres culpables de profanar la estatua ni de ningún delito dañino.
Los tres viajaron desde Varsovia a Gdansk para derribar la estatua de Henryk Jankowski de su pedestal en febrero de 2019. Querían llamar la atención sobre las versiones de que el sacerdote, reconocido por su actividad a favor de la democracia en la década de 1980, abusó de menores.
Imágenes de video mostraron a tres hombres atando una cuerda alrededor de la estatua del difunto monseñor erigida frente a su antigua iglesia parroquial en Gdansk y luego tirando de ella para hacerla descansar sobre neumáticos usados. Luego colocaron ropa interior de niños en una de las manos de la estatua y una pequeña vestidura de encaje blanco como la que usaban los monaguillos en el cuerpo de la estatua para simbolizar el sufrimiento de los jóvenes de los que supuestamente abusó sexualmente.
Jankowski, quien murió en 2010, nunca enfrentó cargos por los señalamientos de abuso. Sin embargo, la estatua fue retirada de forma permanente.
Jankowski saltó a la fama en la década de 1980 gracias a su apoyo al movimiento prodemocracia Solidaridad y a su líder, Lech Walesa, en su lucha contra el régimen comunista de Polonia. Líderes mundiales, incluido el presidente George H.W. Bush y la primera ministra británica Margaret Thatcher visitaron su iglesia de St. Brygida en reconocimiento a su actividad anticomunista.