Partidos alemanes buscan convencer a los votantes indecisos
BERLÍN (AP) — Los partidos políticos alemanes se aprestaban el viernes a reunir a sus seguidores y ganar a los votantes indecisos de cara a las elecciones nacionales del domingo, cuando se elegirá a quien suceda a la canciller Angela Merkel luego de 16 años en el poder.
El bloque centroderechista Unión, de Merkel, con su candidato Armin Laschet, ha ganado terreno en las encuestas en las últimas semanas, pero está detrás de los socialdemócratas de centroizquierda, encabezados por el ministro de Hacienda, Olaf Scholz.
Los Verdes, que presentan candidato propio por primera vez, están terceros, pero podrían cumplir un papel crucial al decidir quién será el próximo jefe de gobierno. Su candidata es Annalena Boerbeck.
Los expertos dicen que la elección es menos previsible que lo habitual, entre otras razones porque los candidatos son relativamente desconocidos por los votantes.
“Sin duda no es la más aburrida de las elecciones”, dijo el politólogo Hendrik Traeger, de la Universidad de Leipzig. “Cuando Angela Merkel era canciller sólo se trataba de saber con quién gobernaría”.
Esta vez, el partido de Merkel no ha logrado entusiasmar a su base tradicional con la candidatura de Laschet, gobernador de Renania del Norte-Westfalia.
“La pregunta clave es si estos votantes superarán el escollo de Laschet y votarán por la Unión a pesar de Laschet o si se abstendrán o incluso votarán por otro partido”, dijo Peter Matuschek, de la encuestadora Forsa.
El bloque Unión realizará su gran acto final en Munich, los socialdemócratas en Colonia y los Verdes en Duesseldorf.
Muchos consideran que el cambio climático es el tema más importante en esta elección. Grupos juveniles organizaron una protesta el viernes frente a la cancillería para reclamar medidas más enérgicas para frenarlo.
La economía y las consecuencias de la pandemia también han sido temas importantes en la campaña, mientras que la migración ha sido de menor interés para los votantes que en 2017.
La política exterior, prácticamente ausente de la campaña, pasó al frente durante el último debate televisado, cuando los Verdes reclamaron una posición más dura frente a China.
Unos 60,4 millones de alemanes están inscritos para votar por un nuevo Parlamento el 26 de septiembre. El partido ganador intentará formar una coalición de gobierno.
El partido empresarial Demócratas Libres busca un lugar en el gobierno después de declarar a último momento en 2017 que no formaría parte de la coalición. En la ultraderecha, se prevé que Alternativa para Alemania obtendrá votos en el este, pero los demás partidos se niegan a aceptarlos como compañeros de coalición. El partido Izquierda podría ser socio de una coalición con los Verdes y el Socialdemócrata, una posibilidad que alarma a los conservadores.
Las autoridades electorales dicen que mucha gente votará por correo debido a la pandemia, pero no prevén que esto afecte la participación.