El Salvador anula proceso penal contra exdiputado de Arena
SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal superior de El Salvador decretó el viernes la nulidad del proceso penal contra el exdiputado Norman Quijano del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) acusado de tener vínculos con las pandillas, con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, confirmó en Twitter que la Cámara Primera de lo Penal les informó que anuló el proceso contra Quijano, que era requerido por la justicia salvadoreña para ser procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
“Una resolución emitida justo el día del retiro de la carrera judicial de este juez. ¿Coincidencia? No lo creo. Presentaremos el recurso correspondiente. No más jueces corruptos ni justicia selectiva”, agregó el fiscal general.
El presidente Nayib Bukele, quien promueve una depuración de jueces y magistrados por medio de una reforma a la Ley de la Carrera Judicial, reaccionó indignado. “Esto es lo que siguen haciendo los jueces y magistrados que algunos defienden. Defienden a uno de los sistemas judiciales más corruptos del mundo. Pero la gran mayoría de salvadoreños nos exige la depuración judicial. Y se hará, así lloren los corruptos y sus defensores”.
Quijano, exdiputado y alto dirigente del partido Arena, salió del país el 30 de abril cuando faltaban pocas horas para que llegara a su fin el periodo legislativo para el que fue electo y el fuero constitucional que impedía que las autoridades lo capturaran. El exdiputado dijo en Twitter que se encuentra en Honduras “atendiendo un compromiso familiar”.
En enero de 2020 el Ministerio Público pidió a la Asamblea Legislativa que retirara a Quijano el fuero parlamentario para procesarlo como un ciudadano común, pero negaron la petición y el dictamen se archivó. El 1 de mayo pasado, a las pocas horas de haber perdido el fuero, el MP pidió a los tribunales de justicia que emitieran una orden de detención contra el exdiputado, pero esto ocurrió cuando Quijano ya había salido del país.
El MP asegura contar con las pruebas de que Quijano se reunió con miembros de las principales pandillas para ofrecerles dinero para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014. Supuestamente Quijano entregó el dinero a través de personas ligadas al partido Arena. Pese a este presunto apoyo de las pandillas, finalmente las elecciones las ganó el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
“Él se puso a negociar y les financió 100.000 dólares a efecto de que éstos les endosaran los votos de las pandillas, así como también de sus familiares, y tuvieran incidencia en las comunidades donde ellos operaban, en el sentido de hacer presión para que los habitantes de dichas comunidades votaran por Arena”, agregó el fiscal del caso Arturo Cruz.
El MP dice tener videos en los que se ve a Quijano reunido con los presuntos pandilleros, testigos y otras evidencias que confirman la entrega de dinero a las pandillas.