Bolivia: detenidos en enfrentamiento de cocaleros y policía
LA PAZ, Bolivia (AP) — Un enfrentamiento entre cocaleros y la policía de Bolivia ha dejado heridos y más de 30 detenidos después de un intento de recuperar el mercado de la coca en medio de una disputa que lleva meses sin resolverse, se informó el jueves.
En el cuarto día de conflicto, los cocaleros —después de realizar una marcha masiva— intentaron llegar hasta el mercado de la coca que es manejado por un sector contrario que se hizo de la dirección y el martes tomó por la fuerza la sede de los cocaleros en La Paz.
La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que “33 personas resultaron arrestadas, 24 varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada. También se visita los centros de salud donde se encuentran los heridos”, sin mencionar la cantidad. Imágenes televisivas mostraron dos sembradores de coca heridos.
En el documento se reprochó “el uso indiscriminado de dinamitas y otros objetos contundentes por parte de los cocaleros y les recuerda que existe un límite entre la protesta social y el vandalismo”. Los choques se dieron en un barrio comercial, en el que varios vecinos resultaron afectados con los gases lacrimógenos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio su apoyo a la dirigencia que ingresó por la fuerza el martes. La policía resguarda el lugar.
El comercio de la hoja de coca es legal en Bolivia y se realiza en mercados expresamente señalados por ley y son manejados por los sindicatos de los cocaleros. Esa venta genera ganancias a los dirigentes y es la raíz del conflicto, según han reconocido los propios mandos.