Reporte: Piloto de aerostato estrellado consumió drogas
ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un reporte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) muestra que el piloto de un globo aerostático que se estrelló en Nuevo México en junio había consumido marihuana y cocaína.
El piloto Nicholas Meleski murió junto con sus cuatro pasajeros cuando el aerostato descendió sobre Albuquerque, golpeó con cables del tendido eléctrico y se estrelló en una intersección.
La familia Meleski le dijo a la televisora KOB-TV de Albuquerque que estaba evaluando una copia de reporte de toxicología y pidió respeto a su privacidad.
La FAA no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte no ha fallado aún sobre la causa del incidente del 26 de junio. Aunque la agencia no ha proveído muchos indicios sobre por qué el aerostato chocó con los cables, un reporte preliminar en julio detalló los momentos antes del incidente, sobre la base de videos de seguridad de negocios en el área.
Testigos les dijeron a los investigadores que el globo se separó de la cesta de pasajeros tras golpear los cables y se alejó flotando. Fue hallado unos pocos kilómetros al sur del sitio del percance.
Los pasajeros muertos eran Mary Martinez, su esposo Martin y sus amigos Susan y John Montoya.
Martin Martinez trabajó durante años como policía de Albuquerque y más adelante como policía del distrito escolar. Mary Martinez era madre de dos niños. Susan Montoya era una directora asistente de escuela y su esposo trabajaba con estudiantes con necesidades especiales.
Funcionarios federales dijeron que el incidente fue el peor de su tipo en la historia de Nuevo México y el segundo más fatal en Estados Unidos desde 2016. Nuevo México es la sede de un festival anual de globos que atrae a centenares de pilotos y decenas de miles de espectadores de todo el mundo cada octubre.