Isla de España enfrenta riesgos tras erupción volcánica
MADRID (AP) — Una pequeña isla española en el Océano Atlántico lleva días lidiando con una erupción volcánica que obligó a desalojar a miles de personas, y las autoridades advierten que se avecinan más peligros derivados de la explosión.
A continuación, un vistazo a la erupción volcánica en La Palma y sus consecuencias:
¿DÓNDE ENTRÓ EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN?
La erupción ocurrió el domingo por la tarde en La Palma, una de las ocho islas volcánicas que forman el archipiélago de las Islas Canarias, que se extiende frente a la costa noroccidental de África. Fue la segunda erupción registrada en 50 años en la isla de 85.000 habitantes.
Antes de que ocurriese se registró un sismo de magnitud 4,2. Enormes columnas de humo blanco y negro salieron de la cordillera volcánica de Cumbre Vieja tras una semana con miles de pequeños sismos. Los imparables ríos de lava fundida, algunos de hasta seis metros (20 pies) de alto, corren ahora ladera abajo hacia el océano engullendo todo a su paso.
Canarias es una zona volcánica muy popular entre los turistas europeos por su clima cálido durante todo el año. El Teide, en la cercana isla de Tenerife, es uno de los volcanes más altos del mundo y el pico más alto de España. En La Palma, la población vive sobre todo de la agricultura.
¿QUÉ CAUSÓ LA ERUPCIÓN?
Los científicos habían estado monitoreando de cerca la acumulación de magma subterráneo en La Palma durante la semana previa y detectaron más de 20.000 sismos — la mayoría demasiado pequeños para sentirse. Esto es lo que se conoce como “enjambre sísmico" y puede indicar una erupción inminente.
Tres días antes de que ocurriese, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), reportó que 11 millones de metros cúbicos (338 millones de pies cúbicos) de roca fundida fueron empujados hacia Cumbre Vieja.
Luego del terremoto de magnitud 4,2, dos fisuras comenzaron a arrojar el brillante magma rojo al aire. La lava corrió en ríos ladera abajo.
¿CÓMO DE GRAVES SON LOS DAÑOS CAUSADOS?
El estrecho seguimiento científico supuso que las autoridades pudieron evacuar rápidamente a la población cuando el volcán entró en erupción y no se reportaron víctimas.
Pero los daños en propiedades, infraestructuras y cultivos son considerables. Por el momento, se han destruido alrededor de 190 casas y 6.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. La roca fundida ha sepultado también plantaciones de plátano, viñedos y cultivos de aguacate y papaya. Algunos sistemas de riego se han perdido y hay acuíferos subterráneos contaminados y carreteras bloqueadas.
Los ríos de lava se dirigen ahora a la costa más poblada de la isla y al Océano Atlántico, donde podrían ocasionar nuevos problemas.
¿CUÁLES SON LOS PELIGROS AHORA? Según las autoridades, los residentes se enfrentan a una serie de problemas en los próximos días y semanas.
Cuando la lava llegue al Atlántico podría causar explosiones y nubes de gas tóxico. Los científicos encargados de monitorearla dicen que tiene una temperatura de más de 1.000 grados Celsius (más de 1.800 grados Fahrenheit). En la última erupción, en 1971, una persona falleció debido a la inhalación de los gases emitidos por la lava al tocar el agua.
Los sismos han continuado, inquietando a los residentes. El lunes en la noche se abrió una nueva fisura luego de lo que el INVOLCAN detectó un sismo de magnitud 3,8, y comenzó a arrojar más lava. Los científicos dicen que pueden aparecer nuevas fisuras y grietas en la tierra que podrían poner en peligro otras zonas.
El volcán ha estado produciendo entre 8.000 y 10.500 tonelada de dióxido de azufre por día, apuntó INVOLCAN. El dióxido de azufre tiene mal olor e irrita la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Además, puede generar lluvia ácida y contaminar el aire.
La erupción también ha causado ceniza volcánica, que puede generar problemas respiratorios. Las autoridades de La Palma dijeron a residentes en amplias zonas donde caían las cenizas que se queden en casa con las ventanas y las puertas cerradas.
¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA ERUPCIÓN?
De acuerdo con los científicos, los ríos de lava de La Palma podrían durar semanas e incluso meses. La erupción de 1971 se mantuvo poco más de tres semanas.
El último fenómeno de este tipo registrado en Islas Canarias fue una erupción submarina ante la costa de El Hierro en 2011. Duró cinco meses.