MLS y Liga MX anuncian expansión de Leagues Cup
La MLS y la Liga MX abrirán en sus calendarios un espacio a mediados de cada año para disputar una Leagues Cup expandida a partir de 2023.
El torneo ampliado incluirá a todos los equipos de las dos ligas y repartirá tres pasajes para la Liga de Campeones de la CONCACAF, incluido uno directo para los octavos de final.
La nueva Leagues Cup, sancionada por la CONCACAF, se suma a la expansión de la Liga de Campeones, anunciada el martes por ese órgano regulador del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe.
Actualmente, la Leagues Cup es un certamen en el que participan ocho equipos de la MLS y la Liga MX a partir de 2019. La edición de 2020 se canceló por la pandemia.
Tanto la MLS, conformada por equipos de Estados Unidos y Canadá, como la liga de México, esperan que la Leagues Cup cause expectación de cara al Mundial de 2016, que se llevará a cabo en esos tres países.
La Leagues Cup ampliada constituiría otro ejemplo de la creciente colaboración entre la MLS y la Liga MX, que contrasta con una rivalidad futbolística cada vez mayor entre México y Estados Unidos.
Las máximas figuras de ambas ligas se enfrentaron recién en el Juego de Estrellas. El encuentro por la Copa de Campeones se llevará a cabo el 29 de septiembre, entre los campeones vigentes de cada liga, Crew de Columbus y Cruz Azul.
“Es un momento emocionante para todos los que estamos involucrados en este deporte. Dado que la Leagues Cup será parte de un nuevo ambiente que contará con una Liga de Campeones más grande y relevante, todos nos beneficiaremos, especialmente los apasionados seguidores del fútbol en toda la región”, dijo Don Garber, comisionado de la MLS.
“Y estamos todos colaborando, de cara a la Copa del Mundo de 2026. Los líderes de nuestro deporte en la región estamos alineados para suministrar el combustible que permita el crecimiento de la popularidad del fútbol. La colaboración es la mejor forma de lograr nuestras metas”.
La final de este año en la Leagues Cup se llevará a cabo este miércoles, entre los Sounders de Seattle y el León, en Las Vegas.
Bajo el formato expandido, 29 clubes de la MLS y 18 de la Liga MX disputarán una fase de grupos antes de avanzar a una ronda de eliminación directa. El ganador recibirá un premio en efectivo y un pasaje automático a los octavos de final de la Liga de Campeones.
El finalista y el tercer lugar obtendrán el derecho a disputar la primera fase de la Liga de Campeones.