Elección anticipada amenaza con sacar a Trudeau del poder
TORONTO (AP) — Los canadienses votaron el lunes en unas elecciones que podrían debilitar al primer ministro Justin Trudeau o premiar la gestión de la pandemia por parte de su gobierno.
Trudeau apostó por unas elecciones anticipadas para tratar de sacar provecho del hecho de que Canadá se encuentra ahora entre los países más vacunados del mundo contra el COVID-19. Pero la oposición ha sido implacable al acusarle de convocar a una votación anticipada innecesaria —dos años antes de la fecha límite— por ambición personal.
Las encuestas realizadas antes de las elecciones mostraban al Partido Liberal de Trudeau en una contienda muy cerrada con los conservadores. Los primeros resultados mostraban que los liberales de Trudeau se mantenían al frente en la zona del Atlántico canadiense, pero algunos avances de los conservadores en la región parecían presagiar una carrera reñida.
Los liberales lideraban en 23 de los 32 escaños en juego en las cuatro provincias de la costa atlántica, tres menos que en las elecciones de 2019. Los conservadores lideraban en nueve, más del doble de los cuatro que ganaron en 2019.
Los sondeos previos a las elecciones indicaban que los liberales parecían tener probabilidades de ganar el mayor número de escaños en el Parlamento, pero no la mayoría, lo que obligaría al partido a depender de un socio de la oposición para aprobar leyes. Sin embargo, un resultado extremadamente ajustado podría plantear preguntas sobre el juicio de Trudeau al convocar la votación y si debería seguir liderando el partido a largo plazo. Una victoria por mayoría consolidaría su legado y le dejaría en el poder otros cuatro años.
La presidenta de la campaña del líder conservador Erin O’Toole dijo que mantener a Trudeau en un gobierno de minoría sería una victoria para O’Toole.
“Incluso sin una pluralidad (de escaños) hoy, habremos logrado nuestro objetivo”, dijo Walied Soliman al Toronto Star el lunes. “Al principio de esta contienda, nadie habría esperado que estuviéramos peleando en distritos marcadamente liberales. Y hoy lo estamos. Y estamos muy orgullosos de Erin O’Toole y de la increíble campaña que se ha hecho aquí”.