Alemania: 4 detenidos en Yom Kippur tras amenaza a sinagoga
BERLÍN (AP) — La policía alemana dijo el jueves que detuvo a cuatro personas — una de ellas de 16 años — que supuestamente planeaban atacar una sinagoga en la ciudad de Hagen, en el oeste del país, con explosivos.
Los arrestos coincidieron con el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo, dos años después de un ataque letal en otra ciudad del país en este feriado.
“Una de las cuatro personas era un adolescente que vive en Hagen", explicó Tanja Pfeffer, vocera de la policía de la ciudad de Dortmund, a The Associated Press. Rechazó comentar un reporte de la revista Der Spiegel que apuntó que el menor era de nacionalidad siria.
Sin identificar a sus fuentes, Der Spiegel publicó que un servicio de inteligencia extranjero informó a las fuerzas de seguridad alemanas de la amenaza.
De acuerdo con la información de la revista, el adolescente le contó a alguien en un chat en internet que estaba planeando un ataque con explosivos en una sinagoga, y la pesquisa llevó a los investigadores hasta el chico de 16 años, que vivía con su padre en Hagen.
Los arrestos del jueves estuvieron precedidos por cateos policiales en varias viviendas de Hagen, explicó la policía.
El ministro del Interior de la región Renania del Norte-Westfalia, donde está Hagen, confirmó la amenaza de ataque, según reportó la agencia noticiosa dpa.
Hablando con policías jóvenes de la ciudad de Colonia, Herbert Reul dijo: ”Sus compañeros posiblemente evitaron" un ataque.
El miércoles en la tarde, la policía acordonó la sinagoga de Hagen tras recibir pistas sobre un posible ataque al edificio. Docenas de agentes custodiaron el inmueble durante la noche en un operativo que se mantenía e jueves en la mañana.
La amenaza coincidió con los preparativos para el Yom Kippur. El aviso provocó la cancelación del servicio previsto para entonces en el templo, señaló dpa.
La policía de Hagen dijo el miércoles en la noche que mantenía un estrecho contacto con la comunidad judía de la ciudad.
Hace dos años, en el Yom Kippur, un extremista de ultraderecha atacó una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este del país. El incidente está considerado una de las agresiones antisemitas más graves en el país desde el final de la guerra.
El agresor intentó entrar varias veces en vano al templo, donde había 52 fieles. Entonces baleó y mató a una mujer de 40 años en el exterior y a un hombre de 20 en un kebab cercano como “objetivos apropiados” por sus raíces inmigrantes.
Antes del ataque del 9 de octubre de 2019 publicó un discurso antisemita y emitió la balacera en vivo en una popular web de juegos online.
La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, condenó enérgicamente el frustrado ataque en Hagen.
“Es intolerable que los judíos vuelvan a estar expuestos a esta horrible amenaza y que no puedan celebrar el inicio de su mayor fiesta, el Yom Kippur, juntos", afirmó Lambrecht.