Aviación israelí ataca objetivos en la Franja de Gaza
JERUSALÉN (AP) — Israel atacó con aviones militares diversos objetivos en la Franja de Gaza a primeras horas del lunes en respuesta a los cohetes disparados desde ese territorio bajo control del grupo paramilitar Hamas.
Fue la tercera noche consecutiva de lucha entre ambas partes no obstante los incentivos para la calma que dejó entrever el ministro del exterior israelí Yair Lapid.
Las tensiones en la zona se exacerbaron tras la fuga la semana pasada de seis palestinos de una prisión israelí y en medio los difíciles esfuerzos de Egipto para concretar una tregua de largo plazo después de la guerra de 11 días en mayo último.
Las fuerzas militares israelíes informaron que tres cohetes fueron disparados en forma separada hacia Israel el domingo y a primeras horas del lunes, y que al menos dos fueron interceptados por su sistema de defensa antimisiles.
Israel dijo haber atacado un número de objetivos del grupo paramilitar Hamas. Ninguna de las partes había informado de momento sobre muertos ni heridos.
El domingo, el canciller israelí Lapid propuso un nuevo enfoque para poner fin al ciclo de lucha con Hamas. Describió un plan de inversiones internacionales en la infraestructura de Gaza a cambio de que se exija a Hamas que ponga fin a su fortalecimiento militar y se mantenga en calma.
“La política que Israel ha buscado hasta ahora no ha cambiado sustancialmente la situación”, declaró Lapid en un discurso en la Universidad Reichman, en el norte de Tel Aviv. “Necesitamos cambiar de dirección”, agregó.
Gran parte de su propuesta que, dijo, fue consultada con Estados Unidos y otros países, ha sido considerada antes pero jamás puesta en práctica debido a la lucha, la profunda desconfianza y las enconadas divisiones internas en ambas partes.
El primer ministro israelí Naftali Bennet, a quien Lapid sustituirá en 2023 según un acuerdo de rotación, no había hecho de momento declaraciones sobre la propuesta.
En los hechos de violencia más recientes, Hamas disparó cohetes hacia Israel que fueron derribados con el sistema de defensa Domo de Hierro del país, dijo el ejército. Agregó que aviones caza atacaron un puesto militar perteneciente a Hamas.
Pocas horas después el ejército informó sobre un fallido ataque con cuchillo contra un soldado en la intersección Gush Etzion, en el sur de Belén. El ejército dijo que ningún efectivo resultó herido y que el agresor fue llevado a un hospital.
El fin de semana, Israel recapturó a cuatro de seis presos palestinos que escaparon el 6 de septiembre por un túnel de una prisión de máxima seguridad.
Los combatientes palestinos respondieron lanzando cohetes. Israel continúa buscando a los dos prófugos restantes.
Por su parte, la mediación de Egipto para concretar una tregua de largo plazo enfrenta dificultades debido a la incapacidad de ambas partes para acordar un sistema que permita a Qatar entregar dinero a las familias necesitadas de Gaza.
Israel exige garantías de que Hamas no desvíe los recursos para un uso militar.
Gaza es un territorio donde pervive la pobreza extrema y cuya población la conforman principalmente familias que huyeron o fueron expulsadas de sus propiedades en lo que hoy es Israel durante la guerra que estalló de inmediato apenas creado el país en 1948.
Hamas exige que Israel ponga fin a un paralizante bloqueo que ha devastado la economía de Gaza e Israel exige que el grupo paramilitar deje en libertad a dos civiles israelíes que tiene cautivos y entregue los restos de dos soldados israelíes caídos.
Hamas controla Gaza desde que expulsó a las fuerzas de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente en 2007, un año después de que el grupo paramilitar ganara las elecciones legislativas palestinas.
Desde entonces, Israel y Hamas han librado cuatro guerras y numerosas refriegas de menor escala.