Expresidentes de Colombia en disputa por cartas de exnarcos
BOGOTÁ (AP) — Los expresidentes de Colombia Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana publicaron el miércoles comunicados señalándose mutuamente de responder por supuestos dineros ilícitos después de la divulgación de una carta que habría sido firmada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes fueron los capos del Cartel de Cali y actualmente purgan una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
El conservador Pastrana aseguró en un comunicado que su campaña presidencial de 1994, en la que fue vencido por Samper, fue “manejada de la manera más pulcra” por quienes “jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”.
Todo comenzó a raíz de que Pastrana, quien gobernó el país entre 1998 y 2002, entregó el 31 de agosto una carta en la que los hermanos Rodríguez Orejuela habrían afirmado hace 20 años que Ernesto Samper sabía que el Cartel de Cali financió su campaña presidencial. La misiva fue entregada ante la Comisión de la Verdad, una institución extrajudicial que busca explicar el conflicto colombiano creada tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Samper, quien fue presidente entre 1994 y 1998, ha dicho que es inocente y que el dinero ilícito entró a su campaña a sus espaldas a través de miembros de su equipo que tenían dos cuentas paralelas. El Congreso de la época que hizo un juicio político en su contra no lo halló culpable.
Después de la revelación de la carta, los medios locales reportaron que los hermanos Rodríguez Orejuela enviaron vía correo electrónico una respuesta en la que desmienten a Pastrana y lo acusan de haberlos obligado a escribir dicha declaración bajo una amenaza de extradición entre 1999 y 2000. Pastrana, según los convictos, habría prometido mantener en secreto la carta y solo utilizarla para presionar a sus contradictores políticos Ernesto Samper y Horacio Serpa que lo denunciaban por presunta corrupción.
“No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse”, indica el supuesto mensaje de los Rodríguez Orejuela.
The Associated Press consultó sobre la veracidad de la respuesta de los Rodríguez Orejuela al hijo de uno de ellos, Miguel Andrés, quien aseguró que no podía hacer comentarios de hechos que desconoce y que en cualquier caso los detenidos deberían ser consultados directamente en las cárceles de Estados Unidos.
El expresidente Pastrana indicó en el comunicado que durante su gobierno los Rodríguez Orejuela no podían ser extraditados porque no lo permitía la Constitución de 1991 y una ley que el gobierno de Samper promulgó. “La comunicación no desmiente en ninguno de sus apartes la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994”, agregó Pastrana.
El expresidente Samper pidió a Pastrana que dé explicaciones ante las autoridades judiciales. “El país tiene derecho a saber la verdad que intento ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”, aseguró por medio de un comunicado difundido el miércoles.
Samper dijo estar sorprendido por las declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela por lo que considera un “comportamiento indigno” de Pastrana cuando era presidente. Dijo que se trató de “un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”.