Japón: condenan a conductor de 90 años por accidente mortal
TOKIO (AP) — Un exfuncionario japonés de 90 años fue condenado el jueves a cinco años de prisión por un accidente de tráfico en 2019 en el que murieron una niña de tres años y su madre. El caso atrajo mucha atención en un país que envejece con rapidez y donde los conductores ancianos se han convertido en una preocupación de seguridad.
La Corte de Distrito de Tokio condenó por negligencia resultante en muertes y lesiones a Kozo Iizuka, exfuncionario de alto rango en el Ministerio de Comercio e Industria. Su esposa, que viajaba como pasajera en su auto, fue una de las nueve personas heridas en el siniestro.
La muerte de la niña y su madre provocó un aluvión de condolencias y temores por el riesgo que plantea el creciente número de conductores ancianos. Algunos entregaron a las autoridades sus licencias de conducción.
Iizuka alegó que un problema mecánico de su auto hizo que se saliera de control, y se declaró no culpable en el juicio.
La corte respaldó el argumento de la fiscalía sobre que una inspección tras el accidente no encontró problemas mecánicos en el vehículo. No había pruebas de que Iizuka hubiera accionado los frenos antes de que su auto chocara con las víctimas a 96 kilómetros (60 millas) por hora en un paso de peatones en el centro de Tokio.
La fiscalía pedía una condena de siete años de prisión.
Iizuka fue hospitalizado por lesiones sufridas en el accidente y no fue sido arrestado hasta que se presentaron cargos formales el año pasado. Se interpretó que estaba recibiendo un trato privilegiado de las autoridades por su condición privilegiada, lo que provocó indignación pública.
El gobierno ha reforzado en los últimos años una campaña de concienciación para conductores ancianos que ofrece lecciones de conducción, fomenta el uso de autos con medidas adicionales de seguridad e insta a los mayores a devolver su licencias.
En torno al 17% de los accidentes de tráfico registrados el año pasado en Tokio implicaba a conductores ancianos, según la policía.