Báez se disculpa y luego da triunfo a Mets
NUEVA YORK (AP) — Javier Báez se disculpó ante los fanáticos de los Mets. Luego corrió con decisión para congraciarse con ellos.
El puertorriqueño no frenó en su recorrido desde la primera base hasta el home y anotó en la novena entrada la carrera que dio a Nueva York la victoria por 6-5 sobre los Marlins de Miami el martes, al completar un encuentro suspendido como parte de una doble cartelera.
Menos de una hora antes del primer juego, Báez y su coterráneo Francisco Lindor se disculparon con los aficionados de los Mets después de que el primero reveló que un gesto de celebración con los pulgares hacia abajo constituía una indirecta al público.
En medio de la mala racha del equipo, los fanáticos habían abucheado recientemente a los Mets.
La disculpa llegó tras un duro comunicado del presidente Sandy Anderson el domingo, cuando repudió el gesto, además de una reunión de equipo el martes, en la que los jugadores prometieron desistir de la polémica expresión.
“Mi intención no era ofender a nadie”, dijo Báez.
Lindor añadió: “Estuvo mal de nuestra parte".
Los dos peloteros, quienes son amigos desde hace años, hablaron ante la prensa frente a la cueva de los Mets. Lindor fue abucheado por algunos fanáticos cuando ingresó.
Dos niños mostraron los pulgares hacia abajo mientras el pelotero hablaba.
Después de que Báez expresó su disculpa, un fanático le gritó: “Javy, sólo queremos ganar, hermano”.
Poco después Báez consiguió precisamente la victoria.
En su primer turno del juego, que se comenzó a disputar en abril y se suspendió por lluvia en la primera entrada, Lindor recibió algunos abucheos.
La recepción para Báez fue mucho más hostil en la octava entrada, cuando ingresó como bateador emergente. Aunque había pocos fanáticos, fueron varios los que abuchearon y apuntaron sus pulgares hacia abajo mientras Báez bateaba.
Las muestras de rechazo aminoraron cuando fue golpeado por un lanzamiento en una espinilla, con cuenta de 2-2, y avanzó a la inicial.
Báez volvió a batear en el noveno inning, con dos a bordo, un par de outs y Nueva York en desventaja por 5-3. Entonces, el público comenzó a corear “Javy Báez”.
Se embasó con un sencillo dentro del cuadro, lo que desató una ovación y redujo el déficit a 5-4.
Luego, corrió a home con un sencillo de Michael Conforto al jardín izquierdo. Fue felicitado en el plato por varios compañeros, incluido Lindor. Más tarde los dos boricuas se abrazaron.
Báez, de 28 años, fue aclamado también en el segundo juego de la doble tanda. Bateó un sencillo y anotó en una victoria por 3-1.
Llegó el 30 de julio proveniente de los Cachorros de Chicago y bateaba para .210, cuatro jonrones y .709 de OPS en 17 encuentros. Los seguidores de los Mets lo abuchearon a él y a los demás durante un mes de agosto, en el que tenían una foja 8-19, para rezagarse en la carrera por los playoffs tras liderar el Este de la Liga Nacional casi tres meses.
El triunfo en el primer duelo del martes cuenta en las estadísticas de abril.
Los jugadores comenzaron a aplicar el gesto del pulgar hacia abajo dirigido al dugout tras embasarse o realizar otras buenas jugadas durante una serie en el Dodger Stadium entre el 20 y 22 de agosto.
“Cuando no tengamos éxito nos van a abuchear", dijo Báez el domingo. “Entonces van a ser abucheados cuando tengamos éxito”.
Lindor y el mánager dominicano Luis Rojas dijeron que creían que Báez había sido malentendido cuando dijo que los jugadores estaban abucheando a los aficionados.
“No dije que los seguidores son malos, amo a los aficionados, pero sentía que habíamos sido abandonados”, admitió Báez el martes.
“Contento de escuchar a nuestros jugadores disculparse con los fans”, manifestó el dueño del equipo Steve Cohen en Twitter.
Elegido cuatro veces al Juego de Estrellas, Lindor fue adquirido en la pretemporada proveniente de Cleveland en el primer gran canje desde que Cohen adquirió a la franquicia.
Lindor firmó una extensión de contrato de 341 millones de dólares y 10 años para seguir en Nueva York, pero ha sido abucheado durante una campaña en la que batea para .224 con 11 jonrones y un OPS de .686.
Confía que el gesto no fracture su vínculo con la afición de un equipo con el cual está comprometido hasta 2031.
“Espero que esto no sea duradero porque no tuve la intención de ofender, ni de faltarle el respeto a nadie", dijo.