Israel ataca a Hamas en Gaza tras protestas en la frontera
JERUSALÉN (AP) — Aviones israelíes atacaron el domingo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, horas después de que se produjeran violentos choques entre manifestantes palestinos y tropas en la frontera.
Los aviones bombardearon una instalación de Hamas en la Franja de Gaza para responder a los globos incendiarios enviados hacia el sur de Israel, así como a la segunda noche consecutiva de protestas violentas, según el Ejército israelí.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, habló con la prensa en Washington antes de regresar a Israel tras una visita de estado que incluyó una reunión cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Era su primera visita desde que Bennett asumió el puesto en junio.
“Operaremos en Gaza de acuerdo a nuestros intereses”, dijo en hebreo en la pista antes de embarcar.
Bennett dijo haber “logrado todos los objetivos del viaje” a Washington, incluida una cooperación estratégica para evitar que Irán obtenga armas nucleares.
Cientos de activistas respaldados por Hamas celebraron una protesta la noche del sábado en la frontera israelí en la que lanzaron explosivos hacia las fuerzas israelíes, que respondieron con munición real. Tres personas resultaron heridas por fuego israelí, según responsables de salud de Gaza. Había más protestas planeadas para el resto de la semana.
Las protestas pretenden aumentar la presión sobre Israel para que levante su bloqueo del territorio palestino. Israel y Egipto mantienen el bloqueo desde que Hamas, un grupo que ha jurado destruir a Israel, tomara el control de Gaza en un golpe de 2007 tras ganar las elecciones palestinas. Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde entonces, la última en mayo de este año.
El bloqueo restringe el movimiento de mercancías y personas que entran y salen de Gaza, y ha hundido la economía del territorio. Israel estrechó sus controles desde la guerra de 11 días en mayo y reclama la devolución de los restos de dos soldados muertos y la liberación de dos civiles israelíes que se cree están retenidos por Hamas.
Egipto trata de consolidar el alto el fuego para poner fin a los combates iniciados en mayo y pareció hacer progresos la semana pasada.
Al menos 260 palestinos murieron en la guerra entre Hamas e Israel del pasado mayo, incluidos 67 niños y 39 mujeres, según el Ministerio gazatí de Salud. Hamas ha reconocido la muerte de 80 milicianos. En Israel murieron 12 civiles, incluidos dos niños, así como un soldado.