TAS rechaza recurso de España y Aston Villa cede
LONDRES (AP) — El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó un recurso presentado por la Liga española para anular la obligación de liberar a sus jugadores para disputar los partidos de la Copa Mundial en Sudamérica, con escaso tiempo de descanso antes de reincorporarse a los clubes.
Mientras que la entidad rectora del fútbol mundial afirmó el domingo que “la decisión confirmó la legalidad de la decisión de la FIFA”, no quedó claro de inmediato si el dictamen del TAS se enfocó únicamente en la admisibilidad del caso presentado por los clubes españoles.
El TAS informó a The Associated Press que “el razonamiento para sustentar la resolución aún no han sido comunicado”, pero confirmó el rechazo de “la apelación y medidas cautelares provisionales contra la FIFA" por parte de La Liga. La FIFA no pudo ofrecer una aclaración de inmediato.
La FIFA extendió la ventana internacional de septiembre para que las selecciones sudamericanas disputasen un tercera fecha de las eliminatorias a solo dos días de la reanudación de la actividad en las ligas europeas.
Las ligas en Inglaterra, España, Italia y Francia han criticado a la FIFA por ordenar a los jugadores viajar para una triple fecha en Sudamérica.
El Aston Villa de la Liga Premier terminó dando permiso para que sus jugadores argentinos Emiliano Martínez y Emiliano Buendía viajen, aunque ambos deberán cumplir una cuarentena de 10 días al volver a Inglaterra.
En respuesta al fallo del TAS y aceptando de momento el revés legal, la Liga española solicitó aplazar dos partidos de la cuarta jornada de su campeonato: Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés.
La Liga también prometió seguir con los procedimientos puestos ante diversas instancias judiciales, "en marcha en los diversos organismos judiciales ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho”.
Sin embargo, la Liga puso a disposición de los clubes vuelos chárters para el desplazamiento de los jugadores convocados tras el término de los partidos.
La Liga recordó que los jugadores convocados recién se reincorporarán a sus clubes el viernes 10 de septiembre, después de haber disputado tres partidos, y tendrían que jugar el sábado o el domingo, “siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus clubes”.
También apuntó “volveremos a enfrentarnos a este sinsentido” durante la novena fecha de la Liga en octubre.
Los clubes ingleses informaron a sus jugadores de países en la lista roja del gobierno del Reino Unido, entre ellos todos los de Sudamérica, que deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel.
Pero el Villa terminó alcanzando un acuerdo con el arquero Martínez y el volante Buendía, en contra de la decisión colectiva de la Premier.
“Ambos jugadores aceptaron disputar los dos vitales primeros partidos de Argentina contra Venezuela y Brasil pero no participarán en el tercero ante Bolivia", dijo el Villa en una declaración difundida en su página web.
“No hay soluciones fáciles mientras la pandemia de COVID-19 siga afectando el deporte profesional", dijo el Villa. “Después de considerarlo bien, creemos que este plan respeta el reglamento sobre las convocatorias y encuentra un equilibrio en cuanto a la importancia que los jugadores ponen a sus selecciones con los verdaderos intereses de Aston Villa".
El acuerdo implica que Martínez y Buendía únicamente se perderán el partido contra Chelsea antes de estar habilitados para la visita de Everton al Villa Park el 18 de septiembre, cumpliendo con las regulaciones de cuarentena.
El técnico de Tottenham Nuno Espírito Santo señaló que su club trataba de "anticipar el daño" que ocasionaría que el zaguero Cristian Romero y el volante Giovani Lo Celso desafiasen la orden de la Premier. Ambos estaban dispuestos a viajar para disputar la triple fecha.
“Es un afecta a todos los clubes y a todos los sudamericanos en la Liga Premier. Tenemos que obedecer la ley", dijo Nuno. “Trataremos de hacerlo, pero al mismo tiempo no tenemos ningún tipo de ayuda de la FIFA, el gobierno o la Liga Premier en esta situación".
“Sabemos lo que significa para los futbolistas jugar para sus selecciones", añadió. “Es algo de lo que están muy orgullosos, así que estamos tratando de anticiparnos a las situaciones que se van a presentar, anticipar el daño".