Explosión en Siria; ocho milicianos muertos
BEIRUT (AP) — Una explosión de origen desconocido sacudió el martes la base de un grupo vinculado a Al Qaeda en el norte de Siria, matando al menos a ocho combatientes y dejando heridos a otros, informaron activistas de la oposición.
No quedó claro de momento qué causó la explosión en la base de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en la provincia noroccidental de Idlib, el último gran bastión rebelde del país, pero hubo versiones de que explotó proyectil mientras los combatientes entrenaban. HTS es el grupo más poderoso del noroeste de Siria.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la explosión cerca de la aldea de Ram Hamadan aparentemente fue causada por un proyectil que explotó. El Observatorio dijo que ocho combatientes murieron y 10 resultaron heridos.
Agregó que la explosión ocurrió cuando drones de la coalición liderada por Estados Unidos volaban sobre la zona.
La agencia de noticias Step news, un colectivo de activistas, dijo que al menos nueve combatientes murieron y que otros resultaron heridos en la explosión. Step News dijo que el estallido podría haber sido causado por un proyectil de mortero al explotar durante un entrenamiento.
Hayat Tahrir al-Sham, que en árabe significa Comité de Liberación del Levante, ha aplastado militarmente a muchos de sus rivales dentro de la oposición, realizando ofensivas contra la población civil y creando su propio “gobierno de salvación” en 2017 para gestionar los asuntos día a día en la región.
El grupo, que está dirigido por el ciudadano sirio Abu Mohammed al-Golani, se ha estado calificando en los últimos años como un grupo de oposición sirio mientras se ha distanciado de Al Qaeda.
El conflicto de Siria, de 10 años, ha causado la muerte de alrededor de medio millón de personas y el desplazamiento de la mitad de la población que tenía el país antes de la guerra, de 23 millones de habitantes, de los cuales más de 5 millones están refugiados fuera del país.