Cede incendio en Grecia, bomberos perseveran
ATENAS (AP) — Un enorme incendio al noroeste de Atenas cedió un poco el viernes, pero cientos de bomberos siguen luchando para contener las llamas.
El incendio cerca de la aldea de Vilia, a unos 60 kilómetros (40 millas) de Atenas, estalló el lunes, siendo uno de los cientos de incendios que han ardido en Grecia en semanas recientes.
El viernes combatían las llamas 461 bomberos -- 143 de ellos de Polonia --, 166 vehículos, cuatro avionetas lanzaaguas y cuatro helicópteros, indicó el departamento de bomberos.
El ministro de protección ciudadana Michalis Chrisochoidis declaró el jueves por la noche que “la mayoría” del incendio estaba contenida, pero que no ha sido controlado del todo.
Los bomberos enfrentaban condiciones particularmente difíciles, como la falta de vías de acceso, altas temperaturas, aire seco y vientos cambiantes, indicó el ministro.
Los incendios forestales en Grecia ocurren poco después de que el país sufrió su peor ola de calor en tres décadas, tan severa que dejó bosques enteros convertidos en tierras áridas. Las autoridades no han dado con la causa de todos los incendios, aunque varias personas han sido arrestadas por sospecha de haber provocado algunas de las llamaradas.
Los incendios han estrechado al límite los recursos antifuego de Grecia, por lo que el gobierno ha pedido ayuda internacional, inclusive de la Unión Europea. Unos 24 países de Europa y Medio Oriente han respondido, enviando aeronaves, helicópteros, vehículos y cientos de bomberos.
El jueves, Chrisochoidis informó que Rumania había ofrecido volver a enviar bomberos y vehículos, luego que unos 100 efectivos regresaron. Grecia aceptó la oferta “con gratitud”, indicó el ministro. No especificó cuántos bomberos vendrían de Rumania ni cuándo llegarían.