Ecuador: vacunación reduce ocupación de camas hospitalarias
QUITO (AP) — El masivo plan de vacunación que se lleva a cabo en Ecuador ha generado en las últimas semanas un descenso en la demanda de camas hospitalarias y de cuidados intensivos para pacientes contagiados con COVID-19, dijo el martes la ministra de Salud.
En una rueda de prensa la ministra Ximena Garzón -quien anunció que el país aplicará una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos- dijo que los médicos dedicados a atender la pandemia están viendo “la luz al final del túnel” porque en julio se produjo una ocupación de alrededor de 75% de camas hospitalarias a nivel nacional para pacientes COVID que en agosto bajó al 30%.
En el caso de las camas en las unidades de cuidados intensivos, el mes pasado hubo 80% de ocupación y en lo que va de este mes se redujo a 77%.
“Esto significa que las camas hospitalarias están siendo liberadas para atender otras patologías que han sido descuidadas y no han podido ser atendidas por falta de capacidad de instalaciones hospitalarias. Esta es una buena noticia”, aseveró.
Este efecto es producto del plan masivo de vacunación del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde fines de mayo, quien en la campaña electoral había prometido inmunizar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión.
Manifestó que este resultado ha sido posible “con el apoyo de la empresa privada, de las universidades, de las fuerzas armadas, que han sido un pilar importantísimo para cumplir el plan”.
Ecuador registra un total de 9,96 millones de ciudadanos que han recibido una dosis, mientras 4,78 millones ya cuentan con dos dosis, de un población total de 17,3 millones. El martes empezó a vacunarse a los internos de las prisiones estatales con la vacuna Cansino, que es de una sola dosis.
Acerca de la tercera dosis, Garzón señaló que “a nivel internacional está demostrado que las personas que tienen algún tipo de inmunodeficiencia van a tener que recibir una tercera dosis, eso está evidenciado y nosotros lo haremos también aquí en el país”.
Desde el inicio de la pandemia Ecuador ha registrado más de 493.700 contagios y 31.870 fallecidos, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.