Dinamarca evacuará a afganos que trabajaron en su embajada
COPENHAGUE (AP) — Los legisladores daneses acordaron evacuar a 45 ciudadanos afganos que trabajaron para el gobierno de Dinamarca en Afganistán y ofrecerles residencia en el país europeo por dos años.
El plan aprobado el miércoles es aplicable a las personas que trabajaron en la embajada danesa en Kabul y como intérpretes para las tropas danesas. Dinamarca, como otros países occidentales, incluyendo Estados Unidos, retiró recientemente el resto de sus soldados de Afganistán. Dinamarca abrió su embajada en Kabul en el 2006.
Los empleados y exempleados de la embajada en los últimos dos años son elegibles para la evacuación, junto con sus esposas e hijos. El esfuerzo para sacarles de Afganistán deberá comenzar lo más pronto posible, pero ser realizado gradualmente “para que la embajada pueda seguir funcionando”, dice una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores.
“La situación de seguridad en Afganistán es grave. El Talibán está ganando terreno y eso está acelerándose más que lo que se temía”, dijo la cancillería tras aprobarse el plan de evacuación con amplio respaldo político.
“Tenemos la responsabilidad común de ayudar a los afganos que ahora estar amenazados debido a su conexión y contribución a la participación de Dinamarca en Afganistán”, dijo el ministerio.
Los evacuados serán examinados en Afganistán y a su llegada a Dinamarca, donde pasarán por “una entrevista de seguridad con las autoridades de inmigración y otras autoridades de las áreas pertinentes”.