Protestan en Ecuador contra políticas de presidente Lasso
QUITO (AP) — Miles de trabajadores ecuatorianos se manifestaron el miércoles para exigir la reducción del precio de los combustibles y rechazar las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso, quien lleva en el poder poco más de dos meses, mientras que en provincias del interior manifestantes bloquearon carreteras provocando largas filas de vehículos y de camiones de trasporte.
Los ciudadanos desfilaron por las calles de la capital y de Guayaquil, entre otras, en actitud pacífica, aunque reducidos grupos buscaron generar violencia con agresiones y provocaciones a miembros de la policía y tratando de apoderarse de vallas de seguridad.
Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores, una de las organizaciones que convocó la protesta, afirmó que las movilizaciones se producen ante “la desatención de los organismos gubernamentales que no han sabido dar respuesta los pedidos de los trabajadores y el pueblo... Queremos el cese inmediato del alza de los combustibles porque eso afecta a pueblo ecuatoriano y encarece los artículos de primera necesidad”.
Lasso ha mantenido que “no vamos a derogar el decreto de los combustibles porque le haríamos un grave daño al Ecuador, retrocederíamos en lo que hemos avanzado y dañaríamos la imagen internacional del país, subiría el riesgo país y consecuentemente suben la tasas de interés”.
Las acciones de protesta comenzaron en horas de la mañana, cuando campesinos y agricultores de arroz y banano, de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, bloquearon carreteras y en algunos sectores arrojaron grandes cantidades de fruta en las vías, a manera de barricadas, además de cruzar la calzada con maquinaria agrícola.
Leonidas Iza, máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, presente en la marcha, dijo que “no hay un equilibrio en el desarrollo económico, en la política del presidente Lasso, lo que está haciendo es trasladar la crisis a los más necesitados, sobre todo a las espaldas de los trabajadores, del sector público y de los campesinos”.
Los manifestantes exigen que el precio de la gasolina baje de 2,19 dólares el galón de gasolina hasta 1,4 dólares y el diésel de 1,56 a un dólar, entre otras demandas.
Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder el 24 de mayo y uno de sus principales logros en el poco tiempo que lleva en el poder ha sido una masiva y exitosa vacunación, que ha logrado inmunizar a cerca de 14 millones de los 17,3 de la población total.