Hallan otros 6 cadáveres en río entre Tigray y Sudán
WAD EL-HILU, Sudán (AP) — Seis cadáveres más fueron encontrados flotando en el río que separa la conflictiva región de Tigray, en Etiopía, con Sudán, dijeron el sábado refugiados y un médico, que exhortaron a las autoridades sudanesas y la ONU a que colaboren en las tareas de búsqueda.
Unos 50 cuerpos fueron descubiertos en las últimas dos semanas en el río Setit, que pasa por unas de las zonas más afectadas por el conflicto de nueve meses en la región de Tigray, en Etiopía, según refugiados de la región.
El médico Tewodros Tefera dijo el viernes haber presenciado cuando refugiados retiraban cadáveres del río en la última semana. Tefera es un cirujano de la ciudad de Humera, en Tigray, que huyó hacia Sudán al estallar la guerra.
Los habitantes étnicos de Tigray han acusado a las fuerzas etíopes y aliados de cometer atrocidades en su guerra contra las fuerzas de esa región. El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken afirmó en marzo que hubo una “limpieza étnica” en partes de Tigray.
El hallazgo más reciente suscitó temores de que incluso más cadáveres pudieran ser arrojados al río Setit, conocido en como Tekeze en Etiopía. Los refugiados señalan que los cuerpos encontrados en los últimos días estaban hinchados y descoloridos. Agregaron que algunos estaban mutilados, les habían cortado los genitales, sacado los ojos y cercenado alguna extremidad. Otros fueron hallados con las manos atadas o heridas de bala.
Dos cadáveres fueron sacados el viernes y cuatro más el sábado, de acuerdo con la Liga de Tigray, un grupo de refugiados de reciente creación en las provincias sudanesas de Kassala y al-Qadarif. El grupo ayuda a otros refugiados del conflicto que han huido a Sudán y también colabora en la búsqueda y el entierro de cadáveres.
Los seis cadáveres, como los anteriores, fueron sepultados en tumbas cavadas por los refugiados en la aldea fronteriza de Wad el-Hilu, en el lado sudanés del río.
Desde el estallido de la guerra de Etiopía en noviembre, más de 60.000 personas han huido de Tigray a Sudán, donde miles siguen en campamentos improvisados a poca distancia del río con esperanzas de escuchar noticias de parte de los recién llegados.
Tefera dijo que el grupo se ha puesto en contacto con las autoridades sudanesas en el área y con otros grupos de ayuda, incluyendo el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que colaboren en los esfuerzos de búsqueda en el río, la identificación de cadáveres y la determinación de las causas de muerte.
Un alto funcionario sudanés indicó que el ejército, en cooperación con la comunidad local, podría comenzar misiones de búsqueda, posiblemente la semana entrante. El funcionario mencionó la posibilidad de que se encuentren más cadáveres en el río. No abundó en detalles y solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto y los crispados vínculos entre Sudán y Etiopía.
Erica Tovar, portavoz del CICR en Jartum, capital de Sudán, dijo que las autoridades sudanesas efectúan los exámenes forenses aunque el CICR “está dispuesto a apoyarlas con materiales para el manejo adecuado de los cadáveres”. Sin embargo, los procedimientos forenses para las investigaciones y otras actividades relacionadas están a cargo de las autoridades sudanesas, agregó.
Personal de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados visitó la aldea esta semana y confirmó haber visto cuando uno de los cadáveres era sacado del río así como lo “que parecían varias tumbas reciente”. Señaló que fue imposible confirmar las identidades de los muertos o cuándo las personas perdieron la vida.
___
Magdy informó desde El Cairo.