El volcán Merapi de Indonesia expulsa lava y ceniza
YOGYAKARTA, Indonesia (AP) — El volcán más volátil de Indonesia entró en erupción el domingo en la populosa isla de Java. El Merapi expulsó humo y ceniza al aire y envió coladas de lodo y gases ladera abajo. No se reportaron víctimas.
La montaña expulsó nubes de ceniza caliente en al menos siete ocasiones desde el domingo por la mañana, además de rápidas coladas piroclásticas, formadas por una mezcla de rocas, escoria, lava y gases, indicó Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología en la ciudad de Yogyakarta. El atronador sonido del volcán se oía desde varios kilómetros (millas) de distancia.
La actividad volcánica en la montaña ha ido en aumento en las últimas semanas. Su domo de lava creció con rapidez antes de colapsar en parte el domingo. En el proceso cayeron rocas y cenizas por el lado suroeste del volcán, dijo Humaida.
La ceniza de de la erupción cubrió varios poblados y localidades cercanas, indicó.
Se recomendó a los habitantes de las fértiles laderas del Merapi que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) del cráter y que estuvieran atentos al peligro que suponía la lava, según la Agencia indonesia de Investigación de Geología y Vulcanología.
La última erupción importante del Merapi, en 2010, mató a 347 personas.
El pico de 2.968 metros (9.727 pies) se encuentra cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de miles de personas rodeada de una amplia zona metropolitana. La ciudad es también un núcleo de cultura javanesa y la sede de centenarias dinastías reales.
La ceniza de la erupción alcanzó los 1.000 metros (3.280 pies) de altura y las nubes de gas caliente se desplazaron hasta 3 kilómetros (1,8 millas) ladera abajo en varias ocasiones, según el sitio web de la agencia indonesia de geología.
El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y ha expulsado lava y nubes de gas en varios incidentes recientes.
El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología no subió el nivel de alerta del Merapi, que ya estaba en el segundo más alto de cuatro niveles desde que empezó a hacer erupción el pasado noviembre.
Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, es propenso a los temblores y a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al Océano Pacífico.